jueves, 26 de enero de 2012

Garzón ¿el malo ó el bueno de la historia?

¡¡Hola amig@s!!

Hoy me parece interesante hacer un repasillo por la vida del Juez Baltasar Garzón, ya que está de moda...

Veréis, no se si os pasa a vosotros, pero tengo como asumido interiormente que Garzón es una buena persona y que todo esto de los cargos que se le imputan huele a chamusquina. Pero es cierto que conozco poco de su persona y de sus acciones. Así que me ha parecido interesante hacer un repasillo sobre las noticias que ha generado su persona, para poder tener mayor información y así opinar sobre una base. ¿Os parece interesante? Si es así, comencemos con el tema:

Baltasar Garzón es el jienense más famoso del momento. Es juez desde el año 1981 y en el 88 fue nombrado magistrado de la Audiencia Nacional.

Es ahí cuando empiezan los "éxitos" de su carrera. En primer lugar, puso sus miras en el narcotráfico gallego, con varias operaciones, la más famosa la operación "Nécora", de la que fue instructor. Aquí un enlace a un breve resumen, emitido por TVE conmemorando el 20 aniversario.

Esta fue una operación de gran impacto en la época, y sentó un precedente. Se detuvo a gran parte de los llamados "capos" de la droga gallegos y sus bienes fueron incautados, en ocasiones porque no pagaron multas que se les habían impuesto. Por ejemplo el pazo de Baión, de Laureano Oubiña, cuyas viñas forman la mayor explotación de uva chardonnay de la zona y que fue alquilado durante 13 años a Freixenet, para que no frenase la explotación. Finalmente fue vendido mediante subasta en 2009, pasando a ser propiedad la empresa "Conde de Albarei". Como condición en el contrato se establecía que durante 15 años la empresa deberá dar trabajo en las viñas a drogodependientes en proceso de rehabilitación, y que el 5% de los beneficios del palacio se deben destinar a programa de apoyo y rehabilitación de drogodependientes, durante 15 años.

En torno a este caso existió ya polémica:

La sentencia sale en 1994 y el tribunal presidido por el magistrado Francisco Castro Meije desliza diversas críticas hacia la forma en que Garzón instruyó el sumario. El tribunal sentenciador dedicó 40 folios a analizar las intervenciones telefónicas autorizadas por Garzón (como dije, no era quien juzgaba, sino el juez instructor del caso), censurándole por "haber ejercido un control formal, pero no de fondo, de los pinchazos hechos por la policía". Esas escuchas no fueron utilizadas en el juicio.

Felipe González (presidente del Gobierno en aquel entonces) dijo que le hubiese gustado una sentencia "más dura". Baltasar Garzón declaró entonces: "El sistema contra el crimen organizado falla y lo hace estrepitosamente", en una crítica sutil (a mi entender) contra la Legislación del momento.

En este punto es importante decir que en 1993 Garzón fue elegido diputado en las listas del PSOE y una vez que se formó el Gobierno, le dieron el cargo de Secretario de Estado. En mayo de 1994, meses antes de que se publique la sentencia del caso Nécora, abandona ambos cargos. Se dice, se rumorea que esa designación no satisface sus ambiciones puesto que lo que él esperaba era dirigir la policía y la Guardia Civil. Y que por eso, desairado, Garzón abandona el gobierno acusando al entonces presidente Felipe González de haberlo usado como señuelo electoral y de no estar realmente interesado en la lucha contra la corrupción.

La otra polémica que rodea a este caso viene de la mano de dos testigos clave, a día de hoy arrepentidos, que declaran que la operación fue un Fraude. Estuvieron protegidos por el ministerio del Interior, ellos y sus familias, pero ya no lo están y eso les ha hecho salir.
¿Qué os parece?¿Tongo policial?¿Arrepentimiento y miedo ahora que ya no están protegidos por temor a represalias por parte de los "capos"? Quién sabe..
Aquí os dejo el blog de uno de ellos, que ha declarado que ha vuelto a España, después de muchos años fuera, según el para "dar la cara". Su nombre, Ricardo Portabales.

El siguiente plato fuerte de la carrera del Juez Garzón fue el caso GAL. En este caso se llevó a cabo una investigación y desmonte de una trama criminal orquestada dentro del propio Gobierno: lo que se conoce como "Terrorismo de Estado". Total, que el Juez Garzón fue el encargado de dirigir las investigaciones una vez más. Dicen las malas lenguas que aquí se cobró su revancha contra Felipe González. Si queréis leer más sobre este caso, os enlazo aquí con el resumen en wikipedia. El caso es que la trama de los GAL, dañó gravemente la imagen del PSOE en aquel momento.

Respecto al Caso Marey (el primero de los que forman el conjunto de la investigación del GAL), Rafael Vera (condenado junto a Barrionuevo) presentó el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictó sentencia el 6 de enero de 2010. En dicha sentencia se afirma que "la imparcialidad del juez de instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional Española podría estar en entredicho" por las "relaciones personales conflictivas" y la "enemistad manifiesta" entre el demandante y el Magistrado (Garzón)". Pero dicho Tribunal no condenó a España, porque otro Juez, esta vez D. Eduardo Moner del Tribunal Supremo, llevó a cabo una nueva instrucción.

¿Qué pensáis, venganza ó justicia? A mi me parece que si hay mierda, habrá que sacarla, sea cual sea su color...

Ha sido un juez que ha perseguido duramente a ETA, llegando incluso a decretar el cierre del diario GARA, por ser proetarra. Esto generó duras críticas en el entorno del diario, por considerarlo más un ataque a la cultura vasca.

Fue quien promovió una operación internacional para juzgar a Pinochet, acusado de crímenes contra ciudadanos españoles exiliados en Chile durante la Dictadura.

Quiso investigar al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina (Operación Cóndor). De esto de lo que ya hemos hablado, por cierto: el papel de EEUU en la caída de Salvador Allende. Y en el golpe de estado realizado por el General Videla entre otros que dió paso a la dictadura en Argentina entre el 76 y el 83.

Igualmente, puso en marcha una operación de investigacion contra BBVA por supuesto blanqueo de capitales, en el año 2001. (qué queréis que os diga... olé tus huevos!)

Criticó duramente al gobierno de EEUU por la existencia de Guantánamo y la detención y tortura de presos que se llevan a cabo en esa prisión (o campo de concentración) y también por la entrada en la guerra de Irak.

A la vista de lo que habéis leído aquí... ¿os parece una persona inmoral?¿un tío fuera de la Ley?

Sinceramente mi opinión es que este señor actúa según lo que considera justo, y su concepto coincide con el mío. Ni partidos, ni bancos, ni dictadores, ni gobiernos.

Seguiremos hablando sobre este hombre tan controvertido.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario