viernes, 3 de febrero de 2012

España: ¿por qué nos ha afectado tanto?

¡Hola amig@s!

Un día (o en mi caso una noche...) más, volvemos "al lío".

Hoy me siento inspirada, he cargado la pistola, y me siento guerrera. Ya os aviso... :)

Estoy harta de lo que nos está tocando vivir. Harta de que nos sintamos como marionetas, dirigidos por personas que no conocemos, y a quienes no podemos identificar. Harta de que la gente sea pasiva, de que la sociedad esté muerta. No reconozco al país luchador en el que creía vivir. No están engañando, robando, asaltado, violando hasta límites inadmisibles. Y sinceramente, creo que la sociedad no es idiota, sabe lo que hay. Aquel cuento chino de "la culpa de la crisis la tiene Zapatero" valió durante una etapa, cuando aún estábamos perdidos y desinformados.

A día de hoy toda la sociedad sabe ya que esto se mueve en otros niveles, o eso quiero creer. Hablemos un poco de nuestro país en concreto.

Hace unos años se nos decía que España estaba en una época muy buena de crecimiento. Existen a disponibilidad de todos nosotros documentos que contienen declaraciones de nuestros dos expresidentes más recientes celebrando el rumbo de la economía española. Éramos "la hostia". Crecíamos a un ritmo imparable.

El pistoletazo de salida de esta situación lo da el Sr. José María Aznar, alias "Ansar". Si, el amigo de Bush. Bien, este señor encabeza un gobierno que decide orientar la economía de nuestro país hacia la construcción. ¿Como? En el año 1998 promulgan la "Ley del Suelo" que tiene como objetivo principal privatizar el suelo, convirtiendo masivamente suelo rústico en urbanizable. Lo que viene siendo "recalificar" (¿¿a vosotros también os suena a palabrota??).

Poco después, el BCE (nuestro gran amigo) decide bajar los tipos de interés, o lo que es lo mismo, facilitar el acceso a crédito. ¡¡Dinero para todos!! Y no solo eso, sino que también se aprueba una nueva modalidad de Hipotecas, que podríamos llamar "la del sueño de Morfeo". Jajajajaja. ¿Y por qué digo esta chorrada? Porque deciden que se puede conceder hipotecas a 25, 30 y ¡¡40!! años. Así que gracias a ellos podemos hacer como Raquel del Rosario y cantarle a nuestra hipoteca eso de: ¡¡Yo te quiero para tooooooda la vidaaaaaaa!! Podemos cantarlo de corazón, la hipoteca no se irá con una supermodelo como Fernando Alonso hizo, no. ¡Ella sí estará con nosotros! ¿No os pone contentos?

En fin, que la mezcla de ambas decisiones político-económicas fue algo así como sacar el alcohol y a las chicas suecas en bikini a una fiesta en Ibiza: el despiporre.

El resto supongo que lo conocemos todos, ¿no? "Ansar" sacando pechote por cómo crecemos, porque construimos más viviendas que Alemania y Francia juntos ( jajaja, pobres gilipollas de nosotros, es que se ríen en nuestra cara...), que si "España va bien". Joe, quiero hacer un receso para honrar a nuestro expresi. El tío este se merece la pensión vitalicia esa que tiene y que complementa con un sueldecillo de nada presidiendo la fundación FAES, dando cursos en la universidad de Georgetown en EEUU, asesorando a Endesa... y haciendo más abdominales que Cristiano Ronaldo. Nos ha dejado momentos únicos como esos pies en alto con sus colegas Bush y Blair, ese momento "hablo con acento mexicano", esas "armas de destrucción masiva", ese "váyase Sr.González". Nos ha dejado una burbuja inmobiliaria. Una costa del sol destrozada por la especulación urbanística, tanto por corrupciones como paisajísticamente hablando. Y nos ha dejado a Anita Botella. Gracias Josemari. Una pensión vitalicia no es suficiente, deberías tener dos.

Bueno, seriedad. Detrás vino el que ha pasado a la posteridad como ZP. Y aunque parece que veía venir la explosión de la burbuja, no supo como explotarla. O eso dice. Zapatero me ha parecido un cobarde. No solo ha claudicado a las exigencias internacionales y a las de los mercados. Además no nos lo ha dicho así de claro.
Yo al menos es lo que espero de una persona que me Gobierna: que haga lo que promete y si no puede y no es por decisión propia, pues que me lo diga claramente. Pero no ha sido así, primero no quería hacer cosas que al final acabó haciendo y lo peor, defendiendo. Pues nada, está claro que en algún momento te has equivocado ¿no? O eso, o mientes cuando justificas tus acciones, porque no son tus acciones. Se ve que intentar aparentar, intentar contentar a todo el mundo y beneficiarse de ese crecimiento económico mientras dure no es bueno, sobre todo cuando la mierda estalla. Ahí se te acabó la juerga...

Deberían haber informado mejor a la gente, al pueblo soberano, a quienes les han elegido como representantes y defensores- Al final TODOS han hecho lo mismo: nos han dejado entrar al juego de las sillas (endeudarse) sabiendo que la música iba a parar y que las sillas estaban reservadas para unas pocos, que directamente las clases medias y bajas no teníamos opción a ganar. Nos han dejado perder, nos han engañado por órdenes de arriba. Nuestros representantes. Señoras, señores: esto es vivir en "mierdacracia".

Total, que supongo que somos conscientes a estas alturas de algunas cosas clave de nuestra historia:

1) Nadie se preocupó de crear una industria fuerte en España, un tejido empresarial competitivo. No, aquí las grandes empresas se privatizaron y hoy en día España NO puede competir en NADA, aunque esa sea una de las excusas, o mejor dicho, de las mentiras que esgrimen para justificar recortes. Las empresas competitivas están en manos de capital extranjero mayormente, y chantajean a los Gobiernos (además de defraudar de lo lindo). Tampoco de garantizar la protección de los trabajadores con contratos estables, sueldos mínimos in crescendo... nada de eso, más bien lo contrario: contratos temporales, sueldos de mierda, precariedad para que la gente viva con miedo siempre.

2) Se abrió la veda a la especulación inmobiliaria con una Ley que iba contra nuestros intereses. La vivienda no es un bien con el que especular, sino un bien de primera necesidad, definido por la Constitución. Pues nada, yo se de alguno que se ha limpiado el culo con la declaración y de paso se ha mofado de los "pobrecitos". Todos comprando vivienda, porque el banco les da la pasta y como el precio de la vivienda no para de subir, tendrán que comprar hoy mejor que mañana, antes de que suba demasiado.

3) Se intenta atraer a capitales extranjeros con leyes que les protegen mientras nos hunden. Evasión de impuestos LEGAL, complicidad entre grandes empresas y bancos, poca persecución fiscal, leyes echas a su conveniencia, excepciones fiscales. Corrupción y choriceo, nuevos y viejos ricos campando a sus anchas. Efecto llamada, de los chungos.

4) El punto 1 y el 3 derivan en el punto 4 en mi opinión. España era fuerte en sector servicios y construcción. Mucho turismo, mucho extranjero comprandose casitas de veraneo en la costa, mucho trabajo precario para los españoles en construcción y servicios. A tal demanda, gran efecto llamada de la inmigración que vive en la miseria ó el miedo en sus países de origen, que deben sacar a sus familias adelante y a menudo aceptan condiciones laborales precarias, ya que lo necesitan y para nuestra desgracia Españistán está colmado de empresarios tipo Mauricio Colmenero (el de la serie Aida) que se creen la hostia cuando son unos explotadores.

5) Se alentó a que las clases medias de este país se endeudasen, mejorasen, hiciesen prosperar la economía. Los bancos: ¿No puedes pagarlo en 15 años? ¡No te preocupes! ¡Págalo en 35! Y el que quiera comprar que se joda. Nadie dijo, esperad, esperad. Un momento. Si no puede pagarlo en 15 años no deberíais alentarle, deberíamos terminar con la especulación e vivienda. NADIE. Y mientras se sacaba pecho por cómo crecíamos, cuánto lo hacíamos, lo buenos que éramos. Sabiendo que éramos un gigante con pies de barro. O sospechándolo. Se permitió que los ciudadanos fuesen engañados y explotados por los bancos, se endeudasen para que los bancos engordasen. Porque en aquella época, si ganaba la banca, ganaba mucha gente. Y a otros se les hacía creer que ganaban. Que siga la fiesta.

Merece la pena que veáis el siguiente video acerca de la burbuja inmobiliaria, son menos de 7 minutos, y es una animación llena de verdades aplastantes, es muy famoso en Internet (Españistán).

Pues bien, la fiesta ha terminado y esto es lo que nos queda.

Tenemos una clase política mayoritariamente vendida y con casos de corrupción demasiado frecuentes.

Unas grandes empresas que defraudan como nadie ayudadas por los bancos y con la permisividad de los Gobiernos, que cambian la Constitución en 15 días pero esto no hay huevos a cambiarlo. Gracias a esto nos vemos en esta situación de recortes: si las grandes empresas pagasen lo que sería proporcional a sus beneficios, si desapareciesen los paraisos fiscales, los tratos de favor a las grandes fortunas, otro gallo nos cantaría. Como dato: la última medida de subida de IRPF calcula recaudar unos 6400 millones de € en ingresos de clases medias y bajas. En España, el fraude fiscal asciende a 88000 millones de €, de los cuales el 70% se atribuye a las grandes empresas (más aquí). Es decir, si se aplicasen medidas de control contra el fraude de las grandes empresas y los bancos, no seríamos las clases medias las que pagásemos el pato de esta crisis. A mi que no me vengan con la mierda de la austeridad.

Y no solo eso, sino que se permite que la CEOE, que aglutina a la mayoría de esas empresas, hable de austeridad y de flexibilizar el mercado de trabajo, sesgando derechos adquiridos por los trabajadores. Hablan de despido libre cuando saben que la mayoría de grandes empresas despiden cuando hay disminución de beneficios, que no pérdidas.

Se ha acusado a los inmigrantes de muchas cosas. Esto es de las cosas que más asco me dan de este país, lo fácil que es ver la paja en el ojo ajeno. Y es que en este país, de mierda en ocasiones, aún tenemos que aguantar como personas ignorantes y homófobas justifican su racismo diciendo que los inmigrantes vienen a robar y a quitarnos el trabajo. Que sí, tienen razón. ¿Pero es que sabéis que? No es el negro que viene en patera para vender en el top manta, no es el ecuatoriano que trabaja de sol a sol en terrazas, no. Son las grandes fortunas extranjeras las que vienen a quitarnos el trabajo, las que nos explotan, las que evaden impuestos gracias a las leyes promulgadas por nuestros políticos.

Asisto impotente a esta descalificación entre trabajadores: asalariados contra funcionarios, funcionarios contra autónomos, españoles contra inmigrantes. Es patético y es lo que quieren desde "arriba".
¿Es que no véis las manipulaciones? Es el más claro ejemplo de "divide y vencerás". Nos han puesto contra los controladores, contra los profesores, contra todo el funcionariado (por trabajar poco y ganar mucho). Contra los inmigrantes (por maleantes). Contra los que se han comprado casa y coche (porque han vivido por encima de sus posibilidades). Contra el 15M (por perroflautas y por antisistema). Contra la juventud que no hace nada (si hacen mal, sino también). Contra Cataluña (por independentistas), contra Andalucía (por chupar de ayudas).

Y mientras tanto, los políticos han engañado, decepcionado, malversado y robado. En el "mejor" de los casos han permitido que los Bancos impongan sus medidas de austeridad, sabiendo que se trata de aumentar la desigualdad social, de que perdamos derechos sociales. Han permitido que los empresarios pisen los derechos de los trabajadores con sueldos de mierda y condiciones precarias. Y que las grandes fortunas de este país evadan impuestos mientras a nosotros nos crujen, para pagar intereses especuladores. Es decir, que ahí tenemos a los enemigos a batir: ellos son quienes trabajan poco y ganan mucho (a nuestra costa), quienes NOS malean, quienes son antisistema (nosotros somos el sistema), quienes han vivido por encima, gracias a que nos han pisado para estar arriba.

¡DESPERTEMOS! En este país, ¿nos hemos vuelto gilipollas? Esto es algo imposible de ser obviado ni maquillado. Quizás antes sí, pero ¿hoy en día?. ¿Estamos muertos, dormidos, acojonados?

El momento de unirnos se acerca, decid no a las manipulaciones, decid no a los engaños, no a la división del pueblo. Es el momento de concienciarse, de asumir una máxima tantas veces escuchada y tan pocas interiorizada: el pueblo unido jamás será vencido.

Porque nosotros podemos, somos la revolución, ¿recordáis? Hoy hay personas acampando en EEUU y en todo el mundo contra el capitalismo, porque tomaron ejemplo de la "Spanish Revolution" (la revolución española).

Somos un gran país, no dejemos que nos lo estropeen con políticas y condiciones de mierda, esclavas, que nos agrien el carácter, que nos separen, que nos llenen de rencor.

No se me ocurre una forma mejor de terminar esta entrada de hoy... un poco de música, un clásico plebeyo. Sentid la letra, porque es toda una declaración de principios.

Un saludo

2 comentarios:

  1. "PSOE y PP se pelean y se critican ácidamente, pero se protegen unos a otros, y basta ver el contenido de sus disputas para comprobarlo. Es cierto que PP y PSOE se odian mutuamente, pero sus dirigentes saben bien que se necesitan. Destinan casi todos sus recursos mediáticos y aparatos partidarios a discutir entre sí sobre lo accesorio, remarcando unas diferencias más aparentes que reales, acudiendo al griterío e incluso al insulto. Y cuando no disputan por cuestiones accesorias, cuando entran en asuntos serios, tales disputas se quedan en amagos y simulaciones." http://cort.as/1KRy La Tenaza Nacional: Partido Popular/PSOE

    Exacto. Tu pregunta "¿por qué nos ha afectado tanto?" se responde en gran parte porque son LOS MISMOS haciendo LAS MISMAS políticas. No sólo nos hemos creído las mentiras de unos; también las de los otros. ¿Nos las hemos creído? Rotundamente NO. Nos las hemos QUERIDO CREER. Porque así nos eximía del compromiso de tener que salir a la calle y decir NO, oponernos a un sistema que sabemos que nos conduce, lenta pero inexorablemente, a una pérdida de calidad de vida y de una degradación de nuestra dignidad. Puede más el acomodamiento y la creencia de que "saldremos de ésta porque alguna vez habrá que salir", mientras vemos a nuestro alrededor como van cayendo países, colectivos, comunidades, vecinos, amigos o familiares.

    ¿Compromiso? Quien lo encuentre que avise...
    Gabi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Queda claro cuando ves cómo cuando interesa (por ejemplo como hicieron en el País Vasco) se alian para Gobernar en lugar de permitir que gobierne el partido más votado (algo que personalmente defiendo). O cuando ves que pelean continuamente, pero luego cambian la Constitución en 15 días. ¿No era algo imposible?Eso argumentan cuando hay que modificar medidas tan sexistas como la herencia del trono de España. Tampoco se unen para cambiar la Ley Electoral, porque les beneficia. Saben que tarde o temprano volverán a estar en el poder.

      En general, el resultado de esto me parece bastante triste: tenemos unos partidos políticos alternantes que aunque discrepen por ejemplo en cuestiones sociales, al final no dejan de ser grupos de personas acomodadas que llevan acabo políticas que nada ó poco tienen que ver con lo que prometían, ya que le vienen impuestas de fuera. Y que poco tienen que ver con los trabajadores, al menos cuando la cosa se pone fea.
      Luego en mi opinión, cada vez es más obvio que votar ya no es lo que era y que como dices, la gente no lo quiere ver. Porque una vez que te das cuenta, no puedes mirar para otro lado. Y eso incomoda.

      Es cierto, la sociedad aún no está preparada para saber algunas cosas, la gente sabe que están ahí, pero no quieren pensar acerca de ellas. Es muy manida como dices tú esa creencia de que pronto saldremos de la crisis. ¿Realmente eso es lo más importante? Porque para mí la cuestión no es tanto cuándo acabará sino COMO ACABARÁ. ¿Cómo saldremos de esta crisis? Lamentablemente esa es la pregunta que nadie quiere escuchar, que nadie quiere hacerse.

      Un saludo! Y muchas gracias por participar!

      Eliminar