martes, 21 de febrero de 2012

La primavera valenciana

Hola a tod@s.

Yo también apoyo la primavera valenciana. Estos chavales que salen a las calles a luchar por lo que creen justo, a pesar de la policía, de los gobiernos y de las críticas de tantos y tantos en este país, que no se ponen de acuerdo: si no haces nada, eres un nini. Si lo haces, un antisistema. Da gusto ver que a pesar de las imágenes, cada día salen de nuevo a la calle. ¡Grecia ya está aquí!


Valencia...es normal que sea el germen de esta revolución, ¿verdad? ¡qué bonita tierra!¡qué triste situación!

Antes, pensar en Valencia me hacía evocar una serie de imágenes y de sensaciones: el azul del mar, el verde de los naranjos en los campos, la luz del sol, los aromas, la sensación de humedad a veces un pelín asfixiante. Mediterráneo puro, mucha fiesta, preciosa ciudad, geniales sus Fallas.

Un nombre cuyos dirigentes se han encargado de "limpiar", ¿verdad? Porque últimamente, cuando pensábamos en Valencia, prácticamente se nos venía a la mente de inmediato la corrupción: gürtel, trajes, sospechas, gestión desastrosa y sobre todo, incredulidad. ¿Qué les pasa a los valencianos, que apoyan con mayoría absoluta a una clase política más que sospechosa? Porque la política no va tan de la mano con la justicia, lo normal es que si las sospechas recaen sobre tí, tu carrera política se vea seriamente perjudicada. Y más si estás imputado.

Empezaba a sospechar que los autobuses de Valencia en lugar del CO2 de toda la vida, despedían una especie de droga gaseosa que embriagaba a la población, para hacerla inmune al escándalo y a las sospechas, anulando su espíritu crítico. Por que todo esto era rarro rarro...

De repente salta la noticia la semana pasada. Unos chavales del instituto Lluis Vives protestan por la falta de calefacción en su instituto (edito: los chicos del Lluis Vives protestaban por los recortes en educación, lo de la calefacción es del instituto Almassora, en Castellón). Esto es un ejemplo más de la gestión realizada en la Comunidad Valenciana: mientras había dinero se derrochaba en aeropuertos inaugurados sin aviones, como el de Castellón, o para llevar a cabo super citas deportivas de alto nivel, como la F1 ó la Copa de América. Mientras tanto se dejaban de construir institutos, y los alumnos estudiaban en barracones. Ahora que hay que recortar, la educación y la sanidad una vez más están en el punto de mira.

Lo inédito es que una queja tan comprensible como la de estos chavales, fue reprimida con excesiva violencia física y verbal por parte de agentes de las UIP. El primer día de protestas reprimidas, justo hace una semana, fue denunciado por alumnos, padres y profesores. Aquí podéis leer una carta difundida por Internet la pasada semana, ejemplos como este llenaron la red la semana pasada El Claustro de profesores emitió junto con el AMPA un comunicado, podéis leérlo aquí. En youtube hay vídeos registrados con móviles donde pueden apreciarse forcejeos y que los policías se excedieron con la fuerza. Hubo un menor detenido, acusado de morder a un policía. El chaval pasó de comisaría al hospital porque iba herido. Casualidades...

Lejos de amedrentarse, los alumnos realizaron otra sentada en la calle Xátiva al día siguiente, como protesta. Los vídeos que pude ver de la actuación del día siguiente no me parecía que correspondiesen a ataques brutales de la policía en mi opinión el pasado miércoles la policía se limitó a retirar alumnos de la carretera, donde habían hecho una sentada. Creo que ha habido cierta exageración en algunos momentos, pero esto no quita para que la actuación de la policía haya sido siempre represiva, innecesaria y desproporcionada. Se ve a la legua que se trata de reprimir a los jóvenes a base de ostias y de miedo. Y eso es lo que da mal rollo. Eso y que cada vez hay más batallas y la cosa se pone fea.

Los días han ido pasando y esto se ha convertido en una lucha diaria, las calles de Valencia son el tablero de juego donde grupos de jóvenes exigen sus derechos mientras la policía disuelve a porrazos, divide y luego les persigue por las calles como el gato al ratón. Y cuando puede les detiene. Y si pinta les suelta un capón, un empujón, una ostia, un porrazo, una amenaza. Y si te metes a defenderles, pues para tí también hay.

Poco a poco esto va subiendo en intensidad por parte de todos: declaraciones hace dos días de Sánchez Fornet, el secretario del sindicato unificado de policía (SUP), defendiendo las actuaciones a través de twitter y caldeando el ambiente, insultándose con quienes acusan a los policías de fascistas; nota de prensa del SUP acusando a la delegada de Gobierno, ministros que no se ponen de acuerdo (noticia aquí), Rita Barberá acusando a la izquierda de ir contra ellos,...¡Ayer hasta estaban de debate en el 24h! ¡Increíble!

Mientras tanto la noticia ya salta a los medios de comunicación internacionales, los padres y muchos vecinos se han puesto en pie de guerra, y sutilmente, en este país vuelve a surgir el debate de fachas contra rojos. Lamentable. A estas alturas de la película nuestro país vive dividido, como tantos otros, solo hay que rascar un poquito para sacar a la luz esa división.

Deberíamos estar por encima de esto. Porque el problema es más sencillo: los chicos salen en defensa de la escuela pública ya no de calidad, dejémoslo en decente. Y están en su derecho, ¿o alguien cree que no?¿Merecen esto?




¿Acaso esto es normal? (Mirad como empujan a las chicas en el segundo 10) 

Y esto es un pequeño ejemplo de lo que hay circulando por internet...


Las manifestaciones de apoyo no se hicieron esperar, ayer mismo se producía una bastante numerosa en Sol y para hoy hay convocadas en distintos lugares del país, a esta hora esto es Valencia:

Los chicos del IES Lluis Vives han iniciado una revolución muy importante, han prendido la mecha. Ellos avisan de que seguirán en las calles hasta que no se depuren responsabilidades políticas.

El enfrentamiento acaba de empezar: ¿quién ganará? Tal y como lo veo se enfrentan un grupo cada vez más numeroso de personas con ganas de que la cosa cambie, de que los gobiernos dejen de alimentar a los mercados y se preocupen de sus conciudadanos frente a un grupo de funcionarios que también son ciudadanos, padres de familia y "recortados". Es cierto que cumplen con su poder, pero ya van emitiendo comunicados y dejando oir sus opiniones.

Es demasiado obvio los esfuerzos que se llevan acabo para acabar con este grito en la calle. Porque queda claro que para algunas cosas sí hay dinero... de hecho la policía se esstá reforzando, trayéndo amiguitos de varios sitios (noticia).

Así que nada, creo que con esto queda cada vez más claro que no estamos tan lejos de Grecia.

Como dicen en cierta serie: "winter is coming" (el invierno se acerca)... ¿o será la primavera? :)

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario