jueves, 23 de febrero de 2012

Mandemos a la porra el "divide y vencerás"

¡Buenos días!

Andamos estos días con el patio revuelto...muchos frentes de debate abiertos, ¿verdad?

El principal que veo en estos últimos días gira en torno a las manifestaciones de Valencia. Detractores y defensores mantienen una pugna que empieza a rozar lo asqueroso.

En este país todo se politiza, todo se etiqueta. Los policías = fascistas. Los manifestantes = radicales de izquierda. Si defiendes ciertas ideas, eres una rojilla. Joder, qué aburrimiento.

Los ciudadanos que nos manifestamos contra lo que consideramos injusto o contra lo que sentimos como ataques contra nuestra libertad o nuestros derechos, asistimos estupefactos y un poco asqueados a esta guerra. Bueno, voy a hablar por mi, porque eso es lo que yo siento.

Siento que en lugar de escuchar la voz del pueblo, dar la importancia que merecen cientos ó miles de personas manifestándose contra una causa, se nos utiliza como arma arrojadiza de mierda entre políticos. Pura y llanamente. Se juega con nuestras quejas y nuestras peticiones. El objetivo siempre es el mismo: dividir a la población, oscureciendo los objetivos comunes y así hacerles perder fuerza en sus reclamaciones.

Por ejemplo, el año pasado, el movimiento 15M salió a las calles y fue inicialmente algo libre, algo del pueblo, algo limpio. La gente salía a las calles a gritar que estaba harta del sistema, de los políticos, del camino que nos están obligando a recorrer con sus más que cuestionables decisiones interesadas. Pronto el movimiento se empezó a utilizar como arma arrojadiza: que si la extrema izquierda había acampado en el centro, que si Rubalcaba lo dirigía en la sombra, que si ETA tenía reuniones con la cúpula del 15M, que si porqué no se acampaba en Moncloa,... Todo esto acompañado por un claro desprestigio desde los medios más conservadores: perroflautas, pulgas, violaciones, drogas, suciedad. Se acusaba de todo, probablemente sin nisiquiera haber estado allí físicamente. Parecía que la Puerta del Sol se había convertido en un ghetto. En una ciudad sin ley.

Nada más lejos de la verdad: estudiantes de fisioterapia dando masajes gratis, grupos de limpieza, una "carpa-ludoteca", puntos de debate, puntos de información,... Respeto y debate en la calle. Mucho debate, muy interesante. Participación social. Ideas, porque eso es algo que los medios tampoco difundían: había propuestas concretas, colgadas en la página web. Propuestas que se llevaron al congreso, porque no todo eran perroflautas oiga: había letrados, había profesores,... Y gente de todo tipo, entre los acampados y entre los simpatizantes que acudían cuando podían, porque oye, cada uno tiene sus circunstancias pero eso no quiere decir nada. Cada cual apoyó a su manera.

Pocos quisieron ver que miles de ciudadanos descontentos, hartos, decepcionados, salían a la calle y que tenían razones para el descontento. Eso era lo que no interesaba potenciar. Como siempre, si esto se cuenta como un movimiento global (que es lo que era), algo bajo lo que personas de diferentes pensamientos pero con intereses comunes puedan unirse, una causa común al fín, sería una revuelta masiva. Algo imparable. Y si eso no le interesa a ningún gobierno, aún menos le interesa a un gobierno que está aplicando medidas que le vienen impuestas por otros, actuando de manera contraria a lo que su supuesta ideología defiende o a lo que han prometido durante largo tiempo.

La gente es fácilmente manipulable, en cuanto la sombra de la duda se cierne sobre algo, ese algo ya está crucificado. Eso mismo pasó con aquellos días. Si siembras la división, incidiendo sobre las diferencias entre las personas que en un principio parecen unidas por algo, matas el espíritu. Si etiquetas el movimiento de una manera, todos los que no se sientan identificados con esa etiqueta se alejarán. Si además esto lo haces desde la TV o desde medios que llegan a toda España, controlas la opinión pública, ya que mucha gente que no puede ver las cosas por sí misma queda limitada a lo que le cuenten.Y a como se lo cuenten.

Al final, el menosprecio de los medios de comunicación, la batalla política, y el paso del tiempo fueron minando el movimiento, dejamos que nos lo ensuciasen y nos lo arrebatasen.

Eso ocurrió entonces y vuelve a ocurrir ahora. Saben que somos más, y saben que nos están jodiendo y nos estamos dando cuenta. En el momento en que despiertas, los gobiernos y los dirigentes tienen que adormecerte. ¡Esa es su misión hoy en día! La mayoría de las medidas que hacen y aplican son copias de otras, de ahí que no les lleve demasiado tiempo la tarea.

Hay demasiadas evidencias que apoyan esto que digo, veamos como se han manipulado ciertas informaciones:

  • Los culpables de la crisis: se nos echa la culpa al pueblo (ya sabéis, el rollo de siempre de "vivir por encima de nuestras posibilidades"). Cuando un grupo masivo disiente de esto con razones fundamentadas, entonces empieza la división mediante el desprestigio:
    • Los funcionarios no trabajan (sirvan como ejemplo las declaraciones de Espe, de las que luego se retractó, pero la semilla ya está ahí) 
    • Los autónomos defraudan (vale, es algo de sobra conocido. Pero el 70% del fraude fiscal en España lo cometen las grandes empresas, empleando mecanismos legales e ilegales. Llamemos al ratero y al ladrón de guante blanco cada uno por su nombre. Y veámos el peso de cada uno en el conflicto).
    • La culpa es de los que se compraron pisos ganando 1000€. (Claro, que el hecho de que te ofrezcan tener una casa donde vivir, financiándola a 40 años y luego te hayas quedado en la puta calle gracias a lo difícil que resultaba despedir es tuya. Que tu asesor bancario se aproveche de tu ilusión también. Tú tienes la culpa, no el banco que ha hecho negocio primero de tu ilusión y luego de tu desgracia)
    • Los trabajadores son unos chupópteros: los del PER, los parados que no quieren trabajar, los que viven a base de ayudas.
    • Los jubilados chupan de la SS. Igual es que son VIEJOS y les hace falta, ¿no?Qué manía de malpensar. Igual es que hace falta más personal para cubrir la demanda, ¿no? 
    • Inmigrantes y gitanos se benefician de ayudas sociales mientras que los españoles (los de bien) no. Lo mismo, ¿será que tienen peores condiciones ó menores ingresos? Cualquier cosa vale para justificar el racismo.
          Por supuesto que jetas los hay de todos los colores y en todos los lugares. Pero que una clase            política sea la que acuse, cuando se destapan casos de corrupción día sí, día también... manda huevos. Y que se quiera sembrar la semilla de la división y el odio en una sociedad, también.
  • Las movilizaciones: interesa politizar y etiquetar a cualquier movimiento social en España, para que quienes no se sientan identificados por los que convocan pierdan interés por el motivo de la convocatoria, aunque les afecte.
    • Los sindicatos y sus intereses. Las movilizaciones del domingo concentraron a muchas personas contra la reforma laboral. Algunos medios han querido pintarlas como una movilización fracasada de los sindicatos, lo cual es sencillamente manipular. Y acallar el malestar social plantándole una etiqueta. ¿Cuántos españoles perderán el interés por las protestas cuando se les diga que son "cosas de sindicatos"? Ésa es la clave.
    • El 15M, pues lo que hemos hablado. A un puñado de "perroflautas" nadie les considera importantes, no importa lo que propongan. Si luego resulta que no eran ni un puñado ni perroflautas... ¿qué más da?
  • Las dos, o las tres, o las mil Españas: esto creo que es el máximo problema. Nuestro pasado es oscuro, nos persigue.
    • Derecha contra izquierda: el debate eterno. Cualquier movilización en la calle se tiñe de fachas contra rojos con una facilidad pasmosa (los policías en Valencia, mismamente).
    • Los nacionalismos: otro punto álgido de los debates para dividir España. ¿Os fijáis que la mayoría de discusiones se producen tras declaraciones ó medidas políticas? Que si toros, que si selecciones de deportes, que si sentimientos... siempre sembrando la polémica.
El último ejemplo lo tenemos en Valencia. Ya comienza a surgir la manipulación (ya hablé de esto en mi anterior entrada), lo vemos por ejemplo en el hecho de que los medios conservadores lancen el rumor de que "Compromìs" (coalición de izquierdas de la Comunidad Valenciana) está detrás de las movilizaciones. Y en que empiezan a hacer hincapié en que los detenidos no eran del instituto, en que tenían antecedentes, en que insultan a la policía.

Lo mismo de siempre: una manifestación que surge como malestar creciente del pueblo, en la que siempre hay los cantamañanas de turno que van a buscar jaleo, se intenta ensuciar como si todos los manifestantes fuesen lo mismo. Pues no es así, porque gilipollas los hay en todos los sitios pero lo cierto es que los jóvenes protestaban de manera legítima contra los recortes en educación, la policía (como instrumento de poder de los gobiernos) actuó de manera desmesurada y esto ha traído dos cosas: la gente "normal" se ha cabreado y ha salido a las calles, por un lado y muchos han visto filón para la manipulación por el otro.
No se trata de radicales de izquierda pegando e insultando a la policía, ni de partidos políticos queriendo hundir al Gobierno de turno, ni de violentos antisistema rompiendo mobiliario ó quemando contenedores: esto sucede en cada manifestación que se precie.

La realidad es que el descontento por los recortes se hace cada vez más patente, esto es una olla exprés en la que hace falta poquito para que la cosa estalle y la temida revelión masiva sea una realidad. En este contexto la policía se convierte en el instrumento de represión de gobiernos que quieren acallar los focos de rebelión antes de que se extiendan. Esto no es algo nuevo, las medidas de austeridad a menudo se han implantado con violencia a lo largo de la historia.

Tampoco me creo que los antidisturbios sean unos locos, aunque por supuesto, habrá de todo. Creo que obedecen órdenes. Y son esas personas, las que dan las órdenes, a quienes hay que señalar y pedir explicaciones. Ir contra la policía es caer en una manipulación que no lleva a nada más que generar nuevos enfrentamientos inútiles.

El día que la policía decida no acatar las órdenes llegará, porque si nos paramos a pensarlo, en el fondo somos unos sometidos del sistema. Y seguramente nos interesa lo mismo: el bienestar general. Al final la policía se compone de ciudadanos. Quiero pensar que simplemente muchos acatan órdenes porque no quieren enfrentamientos con sus jefes, por miedo a perder su trabajo o a sanciones. No hay tanta diferencia con el resto de la sociedad.

Insisto una vez más, no dejemos que nos mientan, que nos manipulen. Veámoslo con análisis crítico, fuera de etiquetas. Busquemos la causa, apoyémosla si nos parece justa y difundámosla junto con los motivos que nos hacen apoyarla.

Es la única manera de encontrar la causa común que nos une a todos. Y de vencer los estereotipos que acaban con la unión del pueblo.

Sabemos que el pueblo unido jamás será vencido. La cuestión es encontrar el modo de mantener al pueblo unido.

Un saludo


7 comentarios:

  1. Los verdaderos protagonistas de ella han sido los estudiantes: lilas, tontos útiles, peones, auténticos "primaveras valencianos" utilizados de forma maniquea por esta izquierda catalanista, espoleados con las consignas reaccionarias habituales, adoctrinados desde la más tierna infancia en los preceptos del nacionalismo lingüístico, cultural y territorial más furibundo y execrable, preparados ideológicamente para no cuestionar jamás los dogmas aprendidos.

    http://www.esloquesom.com/2012/02/los-primaveras-valencianos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, pero si piensa que los estudiantes de la Comunidad Valenciana son unos tontos, quizá debería cuestionarse qué sistema educativo tienen y salir a la calle a reclamar un cambio.

      Insultar es muy fácil y menospreciar a personas de manera generalizada también.

      Apoyo el debate constructivo, pero no me parece que esa sea la intención de su comentario.

      Saludos

      Eliminar
    2. Para Valenciafreedom.
      Esos estudiantes, sus educadores, sus familias y TODOS LOS QUE LES HAN ARROPADO, creo que están demostrando más sentido común y, por supuesto más valentía, que vosotros, al exigir condiciones de vida dignas para la población.

      Y de verdad, si quiere desviar la atención de los problemas sociales de la Comunidad Valenciana, puedes montar una pequeña guerra nacionalista con Catalunya (mira por dónde hoy me apetece ponerla con "y"). Seguro que los sectores nacionalistas de la burguesía de esta Comunidad también te lo agradecen. Aconsejo hablar con el Departamento de Estado (Washington DF, USA): son especialistas en estos montajes y te asesoran a cambio de "una buena hipoteca" para toda la vida...

      Haz honor al nombre que te has puesto y pelea por tu tierra, y por los que habitan en ella. Pero demagogias "intereconómicas", las justas.

      Eliminar
  2. Cada día que escucho, leo, veo noticias como la de Valencia o como otras muchas que tienen que ver con recortes, crisis, reformas etc...empiezo a digerir algunas opiniones y acto seguido observo y huelo como analizando el vaso de agua que acompaña a mi comida por si acaso lleva algo que me está llevando a la perplejidad, o a que la realidad que se ve no es lo real. Lo mismo es que en realidad no hay ningún recorte en educacion ni en sanidad en ninguna comunidad autonoma. Lo mismo es que hay mas plazas que nunca, o que los interinos tienen trabajo por doquier, los sueldos ecuánimes con los beneficios globales de este mundo donde el mercado es como ghandi, las prestaciones sociales inigualables con ningún otro pais, la gente cada vez está mas alegre y eso se nota en el consumo, las nubes son altavoces qeu emiten opera y todos vamos por las calles dando saltos de felicidad sin ningún miedo, la policía no llevaba porras en la mano eran rosas de tallo largo,amarillas y blancas, mas bonitas que el brillo de unos ojos llenos de esperanza, no hubo patadas ni empujones eran abrazos chillaos, ni pavor ni miedo en los rostros de aquellos que tenían la cabeza aplastada en el furgon policial,era un gesto de amor, igual que la sangre en las caras, los moratones en las corvas, las carreras, los gritos, el pánico. Cuando un policía tenía a un joven bien sujeto en el suelo con la rodilla en la espalda y el brazo en la nuca sobre el asfalto en realidad le estaba diciendo que se metiera a estudiar informática que tenía mas futuro. Qué dogmáticos somos, y además estamos reencarnados en fánaticos de izquierdas, somos lo peor de lo peor, con lo bien que van las cosas y los pocos esfuerzos que tenemos hacer para sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@, tienes toda la razón... preciosa y un poco melancólica reflexión, gracias por compartirla.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Hola pavi!
      Muy oportunos estos últimos post sobre los problemas en Valencia. Me ayudan a situarme desde una perspectiva más abierta que la que podamos leer en la prensa. Y si es de TV, no te digo "ná". En el último ´59 Segundos´ entrevistaron a Carlos Floriano, nº3 del PP, y de verdad que fue lamentable. No entenderé jamás por qué un responsable político niega lo obvio y trata de echar mierda encima de la gente que día a día nos esforzamos por vivir un poquito menos mal y queremos ser respetuosos con nuestro alrededor. A lo que se ve el PP perdió el Norte antes de haberlo siquiera encontrado: todas las voces, el mismo discurso agresivo y manipulador, la misma estafa mediática para tapar sus fraudes y mentiras electorales.

      Menos mal que la información que facilitáis en algunos Blogs, nos vale para equilibrar la balanza (aunque nos pongan ladrillos en el otro lado). Mis saludos para "Anónimo" cuya reflexión también comparto.

      ¡Ah! Una aclaración: la guerra que pongo arriba es en sentido irónico. No sea que nuestro contertulio se lo tome en serio y llame al Premio Nobel de la Paz...
      (Por desgracia el enfrentamiento entre los pueblos, inducido desde el poder, ha sido una constante en la historia para evitar la unión de todos y aprender a situar al AUTÉNTICO ENEMIGO).

      ¡Hasta otra!

      Eliminar
    3. ¡Hola Gabi!

      Me alegro de que te parezcan útiles mis post, eso es lo que intento, jeje.

      Me pone enferma esa forma de defenderse atacando, la clase política, o mejor dicho, algunos políticos no tienen clase ni dignidad, resultan patéticos siempre con la misma cantinela de que el mundon está contra ellos. Y no, sois vosotros los que estáis contra "el mundo" contra la ciudadanía que solo quiere vivir en paz, sois quienes desprestigiáis la imagen de España menospreciando y reventando las manifestaciones pacíficas y con vuestra corrupción y vuestra penosa gestión.

      Alguien debería decirles esto a la cara. Aunque con lo dura que la tienen, dudo que se sonrojen siquiera.

      Hay que tener cuidado con las declaraciones, que en menos de nada te acusan de terrorista, extremista izquierdista y amigo de ETA por lo menos.

      Y ya sabes, la división y el enfrentamiento es la mejor arma de destrucción masiva.

      Un saludo y gracias por tu tiempo :)

      Eliminar