miércoles, 22 de febrero de 2012

Somos el enemigo

¡Muy buenos días!


Ayer fue un día muy bueno, un día de esos en los que merece la pena estar ahí. Yo por circunstancias no he tenido muchas oportunidades de asistir, ahora sí las tengo más a menudo y me encanta.

Me encanta cuando vas a Sol y te encuentras con los veteranos al pie del cañón y a jóvenes que escuchan con mucha atención sus opiniones y sus experiencias. Me encanta cuando el sonido de las voces de todos se alza y se gritan lemas pacíficos pero rotundos, cuando se alzan las manos y los libros (como ayer) y se grita que estas son nuestras armas, cuando se exige dinero para educación y sanidad y menos para ejércitos, para bancos, ó para especuladores. Me encanta cuando ves a personas tan diferentes en principio, pero con tantas cosas en común en el fondo, que se unen para dejar claro que ahí están juntos y que no se dejarán manipular. Esta es una buena imagen para resumir lo que digo: esta mujer (no me acuerdo del nombre ahora mismo...) a menudo (supongo que cuando les dejan ponerlo) está en Sol, al pie del cañon en el puesto de información del 15M. Con su mesa, su silla y tejiendo. Genio y figura.


Me encanta las caras de la gente al ver que la plaza está a reventar:

Después de una hora en Sol, la cosa según parece se estaba caldeando en los alrededores del km 0 entre manifestantes y la policía que se situaba en torno al edificio de la Comunidad de Madrid. O eso me dijeron, desde mi posición yo no noté ninguna polémica... así que comienza el periplo de gente por preciados hacia Gran Vía. Muchísima gente, es bastante impresionante dado que la convocatoria fue ese mismo día.


Y de repente la manifestación toma la Gran Vía... ¡increíble! (yo nunca lo había vivido). Qué sensación, la calle vacía de tráfico, las caras de la gente, las sonrisas. Algunos conductores en sus coches,sorprendidos por la multitud en Callao, pitaban para apoyar la protesta. Los viandantes miraban con sorpresa algunos, sonrientes otros. "Valencia, escucha, Madrid está en la lucha". "Vuestra Crisis no la pagamos". Libros en alto por Gran Vía. Ni ruidos de motores ni de pitidos, solo cánticos en la calle principal de Madrid.

Todas las fotos son de EL PAIS.

De ahí recorrido por la calle Alcalá, Cibeles, Recoletos y Colón, donde abandoné la marcha.

Buen ambiente, mucha gente, buenas reivindicaciones, respeto entre policía y manifestantes. ¡Como debe ser! Llegué a casa con muy buena sensación, la verdad.

Esta mañana ves que muchos medios se han hecho eco de las movilizaciones de ayer, que fueron en todo el país. Anoche ya salía en los medios, cosa que es un avance.

Trabajadores de Canal 9 de Valencia han denunciado a sus jefes por manipular la información sobre las protestas (noticia). Alucino.

Circula por internet una grabación de un médico denunciando en "hablar por hablar" (programa de la cadena SER) que la policía requisaba a la salida del hospital partes de lesiones. Podéis escuchar el archivo aquí. Si es verdad, es más que indignante vamos.

Y luego vuelta a la mentira: en Intereconomía (creo que esta es la primera y la última vez que enlazaré a este medio, que solo quiere malmeter entre la población) aparece esta noticia.

Esta información es pura manipulación.

Las primeras cargas policiales, que son las que encendieron la mecha de esta oleada de protestas, se produjeron el martes 14 de febrero. El día 15 hubo una nueva sentada con polémica. Y al ir "in crescendo" la intensidad de los enfrentamientos, las personas indignadas con la actuación policial y las posteriores declaraciones hemos salido a la calle. De modo que decir que la web se registró antes de las manifestaciones de Valencia es sencillamente mentir.

Pienso que se quieren ver tintes políticos donde hay una respuesta ciudadana natural ante el sucesivo ataque a nuestros derechos que desde hace mucho tiempo estamos sufriendo. Cualquiera que se haya molestado en escuchar la voz de las personas que salen a las calles podrá haber visto que el mensaje se mantiene: la crisis es una estafa que no debemos pagar los que no la hemos creado, los políticos actuales no nos representan por ser unos vendidos del capital y los mercados en lugar de defender los intereses de los ciudadanos (y esto es a nivel europeo), los culpables de la crisis deben ser encontrados y juzgados, vivimos en pseudodemocracia porque nuestros votos eligen a representantes que luego son dirigidos por los Bancos Centrales (la política económica de la UE la marca el BCE). Y en este caso, el apoyo a unos chavales que han sido tratados injusta y violentamente por parte de las fuerzas de seguridad del estado, por reclamar simplemente calefacción en su centro.

Interesa generar división en la sociedad porque en el fondo los dirigentes saben que hay  más cosas que nos unen de las que nos separan. Esto es la realidad: nadie quiere que sus hijos pasen frío, que se les golpee ó insulte por protestar ó que tengan que abandonar el país para buscar un futuro mejor. Así que si "pintamos" las movilizaciones como algo político ó algo sindical, muchas personas que en principio podrían apoyarlas las verán con otros ojos y disentirán. Y esa fragmentación es la base de todo: divide y vencerás.

Basta ya de desinformar y manipular a la opinión pública. No aceptemos ni una mentira más.

Basta ya de tratar de adormecer a una población que va despertando.

No se puede acallar la voz del pueblo. Somos más.

La primavera ha llegado. Ya la huelo...

Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario