viernes, 30 de marzo de 2012

Huelga 29M.

Hola amig@s,

Ayer fue un día de esos que quedarán en el recuerdo de muchos por diferente motivos.

Desde mi posición, tengo la sensación de que hay un sector de población que desde los medios intenta contínuamente calentar al personal, con el objetivo de que todo lo que se haga genere una polémica más ficticia que real que tape la realidad.

Para muestra un botón, os dejo algunas portadas de ciertos medios de "desinformación" más que de comunicación. Porque cuando un medio convierte su opinión en portada, tenemos un problema, amig@s.






A mi estas portadas me dan auténtico repelús, sobre todo porque soy consciente de cuánta gente compra estos periódicos y aplaude estas falacias, en una especie de "¡¡estos sí tienen huevos a decir la verdad!!", lo cual me parece simplemente lamentable, aunque abundante en este país. Hay demasiada gente que busca reafirmarse en lugar de informarse en los medios de comunicación.

Pues bien, para mí es absolutamente lamentable la imagen que muchos quieren dar de la huelga, los sindicatos y la población que está directamente harta.

La crítica a los sindicatos es constante y demoledora. Aprovechando el descontento latente por parte de muchos trabajadores españoles (la mayoría no afiliados a sindicatos) con estos agentes sociales, comienza una crítica, que va a más. Y va a peor, porque ya vale todo. Desde los supuestos Rolex de Cándido Méndez (que el dice que son imitaciones), hasta las subvenciones que reciben (por cierto, infinitamente menores a las que recibe la CEOE. Os dejo unos enlaces, uno de CNT donde habla de lo recibido en 2010 por los sindicatos y otro del diario público donde se habla de las subvenciones que recibe la patronal.

Como siempre digo, los sindicatos pueden ser reformados por los afiliados, pero si su función se ve cercenada, quienes perdemos somos todos los trabajadores. Los resultados los estamos viendo directamente: en la reforma laboral, se elimina la negociación con los trabajadores en favor del empresario. Esperanza Aguirre ha declarado que los sindicatos "caerán como el muro de Berlín", unas declaraciones que me parecen absolutamente vergonzosas para la presidenta de una comunidad. Ana Botella esta semana ha eliminado las subvenciones a los sindicatos.

Esta crítica y menosprecio constante hacia un sector es algo habitual: primero pasó con los controladores aéreos  (y asistimos al posterior decretazo y acción incluyendo al ejército que acabó con sus revueltas con el aplauso de gran parte de la población), después pasó con los funcionarios (y acabamos viendo como se recortaron sus sueldos y como próximamente parte de ellos serán despedidos), con los autónomos en materia de fraude fiscal (en lugar de hablar de paraísos, SICAV y otro tipo de fraudes legales que son los que suponen un problema real), contra el estado de bienestar (con esa falacia de que no es sostenible, pese a que cualquiera puede comprobar que la inversión es menor que en otros países. Próximamente asistiremos al desmonte de la educación, que es el objetivo final) y ahora contra los sindicatos.

Gracias a esto último se consigue que mucha gente decida quedarse en casa y no apoyar cualquier movilización que ellos promuevan, aunque esto vaya en su contra. Algo que me deja directamente patidifusa.

Cuando ayer se hablaba de descenso de consumo eléctrico, comenzaron a saltar las noticias de que en muchas ciudades (se hablaba de Valencia, Madrid, Valladolid, Jaén y otras más) el alumbrado público estaba encendido, avalado con fotografías en twitter. Esto me parece un bochorno y una forma de hacer el ridículo bastante importante, dado que todo el mundo lo contó en medios de información y por Internet.

Durante la mañana, las noticias y los debates se centraban en la detención de Willy Toledo (falsa en aquel momento, ha sido esta noche cuando le detuvieron aunque él niega los hechos) y en los piquetes. Es cierto que una huelga siempre genera tensiones entre quienes la apoyan y quienes no. También es cierto que a menudo los piquetes son más informativos que violentos. Desde Málaga, el diputado Alberto Garzón apoyaba con su presencia a los primeros piquetes que recorrieron el centro en las primeras horas de la madrugada. Denunciaba cargas policiales y que los agentes se negaron a identificarse, algo que por cierto, es su obligación. Mucha policía en las calles, desde primeras horas de la jornada...

Los sindicatos cifran en un 77% la participación de los asalariados en la huelga (eso ha dicho Cándido Méndez en La Sexta hoy). El Gobierno la tilda de fracaso, diciendo que es una jornada de normalidad. En muchos lugares los autónomos la han secundado, pese a no estar convocados directamente.

Las manifestaciones fueron masivas, eso está claro. Eso nadie lo puede negar. Las imágenes aéreas que hoy hemos podido ver de la manifestación de Madrid a muchos les han recordado a las de la Guerra de Irak. Lo escuché ayer en la manifestación y lo he escuchado hoy en TV. Desde luego las imágenes hablan por sí solas. Yo he podido verlas en La Sexta.

Anoche Rafael Torres, director de la empresa CoyotAir, que es la que habitualmente realiza grabaciones desde el aire en cualquier evento multitudinario (manifestaciones, la visita del Papa,...) para Overon, que es la empresa que a su vez distribuye las imágenes a las cadenas de TV, denunciaba a través de Twitter que pese a contar con todos los permisos necesarios fueron obligados a aterrizar 10 minutos después de comenzar la manifestación sin más explicaciones que "es una orden", del ministerio del Interior. Esto me parece absolutamente bochornoso y muy muy significativo.

Parece que muchos se han tomado muchas molestias para desprestigiar los motivos de la huelga (Aguirre la calificó de ilegal y política, diciendo que nunca hubo menos motivos), y a quienes la convocaban. También en alterar datos y cortar imágenes. Esto es totalmente denunciable, esto es manipulación y censura como la que yo no recuerdo.

Me da absoluta vergüenza ver las noticias y la manipulación a la que estamos permanente sometidos. Yo estube ayer en Madrid y mi sensación al volver a casa es que da gusto cuando las manifestaciones son tan multitudinarias,con gente q piensa distinto pero defiende lo q tiene en común y sobre todo con tan buen ambiente.


Hoy la prensa dice que no hubo gente, que eran perroflautas o sindicaleros (como si no hubiese allí miles y miles de personas de toda clase y condición), que hubo violentos... y habrá quien les crea. Eso es lo más lamentable: la gente que desde su casa, sin asistir en directo a lo que está pasando, juzgan en base a lo que leen en los periódicos.

Claro que hay disturbios, siempre hay exhaltados anticívicos que aprovechan cualquier excusa para provocar y destrozar. Todos repudiamos a estas personas. Pero no representan a los manifestantes en absoluto.

Me niego a que prevalezca en esta país la imagen que quieren dar de estas protestas. Me niego a que nuestras voces sean minimizadas, somos muchos y estamos hartos de que nos quieran colgar esta crisis que no hemos provocado a nuestras espaldas, para tener una excusa que les permita continuar con las políticas de recortes y retroceso que comenzaron hace 30 años y que van cada vez a más. 

Cada día somos más los que sabemos la verdad, los que sabemos que nos engañan. Y esto es imparable, por mucho que lo intenten.

Un saludo

3 comentarios:

  1. Que un partido democrático, sea del signo que sea, en un esatdo social y democrático de derecho (esto ya tengo mis dudas con la política de recortes brutal a la que estamos asistiendo, reforma laboral "moderada" incluida), se cuestionen y se diga de manera amenazante propia de otras etapas predemocráticas, a uno de los pilares de la democracia que son los sindicatos, grupos en defensa de los interese de los trabajadores que establece el artículo 7 de la constitución española (con sus luces y sus sombras, pero naide se cuestiona lo que ha sucedido con los escándalos de corrupción del expresiente de la CEOE, y nadie dice nada) o no se pone el mismo acento que en otros temas que atañen a los partidos o grupos progresistas o de izquierdas) "que van a caer compo el muro de Berlín" (la presidenta de la CCAA de Madrid), es cuanto menos sintomático y escandaloso, y da la razón aquellos/as que piensan sin ser sindicalistas, pq no lo soy, (quien lo crea es que se quiere autoengañar) que este país está tomando unas actitudes en algunos partidos, ciertamente antidemocráticas o fascistoides, se que esto como el helicóptero que obligaron a bajar del cielo de Madrid durante la huelga general, no puede aparecer en ciertos medios de comunicación, " sesgadas" (por ser comedido), pero que resulte bochornoso ylametable es tan evidente como lo que está sucedediendo a nivel de políticas regresivas en materia social y laboral últimamente. En fin 30 años de democracia para que se digan barabaridades como ésta de una dirigente "democrática", y nadie diga ni ponga el acento salvo un reducido número de medios de comunicación, y he visto, leído y escuchado de todo, pero esto y determinadas actitudes, políticas injustas y desiguales (amnistía fiscal para los defraudadores), y este tipo de declaraciones de intenciones pues son cuestiones que ya colman y exceden el vaso, y tengo unos años ya, por favor, ya está bien de justificar lo injustificable. por cierto, el fascismo y el franquismo siempre ha usado sus medios a sueldo para extender su propaganda, hay cosas que nunca cambian, 40 años de dictadura valen más que 30 años de democracia que están dilapidando en 2 meses, y éstos sí son datos objetivos, otra cosa es que no gusten que la falta de democracia, la ruptura del estado social, el principio de igualdad de oportunidades se rompa de esta manera tan regresiva, retrógrada e inmoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien se ha preguntado qué o quienes están detrás de tanto recorte social tanto en españa como en europa? porque es trascendental para entender la "crisis que estamos sufirendo" (que sea financiera sólo es un pata más de la mesa, el trasfondo es mucho más propio de novela negra o de suspense), fíjense en las decisiones que están llevando a cabo las principales insituciones financieras y económicas que han permitido que esta crisis se originase por unn efecto de contagio al resto de países de la OCDE (EEUU y la especulación financiera). Lehman brothers genera el contagio (el responsable en España es el mismo que habla de que el principal objetivo no era la política financiera, ni cambiar el modelo prosuctivo, no, ¿saben cuál era realmente? expoliar el derecho del trabajo y los derechos sociales en este país, si sres y sras aunque parezca demencial e increíble es así, él mismo lo ha confirmado a tenor de la huelga general que se avecinaba, nadie lo pùede discutir, para el que está infomrado claro, para el que lee panfletos ultras sonrojantes como La sin-Razón, el ABC (el principal panfleto fascista en este país) o los nodos televisvos ultras que son Intereconomía o telemadrid para esos es mejor que no quieran saber la realidad de las cosas, es demasiado para sus democráticas personaliaddes y actitudes y líneas informativas), y ello es aprovechado por la UE más volcada a la Derecha que se recuerda (los "neoliberales" Merkel y Sarkozy), los bancos (subvencionados con miles de millones de nuestros impuestos), y las multinacionales ávidas de especular con los derechos laborales y sociales de un país que está gobernado por un grupo de tecnócratas radicales, dejando abandonados a su suerte a las verdaderas víctimas de esta nueva crisis pero la más cruenta, que vivimos, que como bien dices, aplica desiguales medidas como la reciente y brutal reforma laboral (no se entera nadie que lo que pretenden con la misma es dejar al trabajador aprovechando la crisis con una mano delante y otra detrás, al trabajador claro, al que defrauda Hacienda a la SS y se lleva dinero de su empresa, ese va a estar tan contento que no sabrá si especular aquí o trasladar su empresa cuando haya países donde invertir "sus ahorros" a bajo o ningún coste, para luego dar lecciones de moral y "trabajo duro" como hacen los grande sy únicos beneficiados por la crisis, la CEOE), o con la amnistía fiscal famosa para los defraudadores (pobrecitos, no solo defraudan al resto del estado sino que además luego se les da subvenciones o se les desgrava a través de impuestos, en un país con el 25% de economía sumergida, ésta es la triste y dura realidad de como dicen esos panfletos "trabajar por el bien del país"). Bochornoso y patético, sí propio de Expediente X ya podrán darles el barniz "democrático" y anticrisis que quieran darle, la realidad es que este país tiene más de 5 millones de parados, y las soluciones pasan por castigar y recaer de nuevo los desmanes, y abusos de algunos con sus políticas económicas y financieras (son lass mimas que nos han llevado a este callejón sin salida, y que ahora pretenden volver a reiterar como solución al mismo, quien se informe un poco sobre economía sabrá lo que es especulación, libremercados que no son en realidad, costes laborales, y lo incómodos que resultan para esas insituciones todo lo que signifique derecho social, recursos públicos o derechos laborales, ellos mismos se encargan de meter la cuña en cada medio de comuniación que desinforma sobre como atajar la crisis), sobre los que nada tienen que ver con esta crisis, esperpéntico e inmoral como bien dices, compañero.

      Eliminar
    2. Hola Javier, has hecho un resumen tan apasionado como verídico.
      Mi mente no alcanza a comprender a personas que aún son capaces de defender este tipo de políticas. Si antes ZP les congelaba la pensión era el demonio. Si ahora Rajoy se la baja, lo hace porque el país está mal y la situación lo requiere.
      Ya se sabe, sarna con gusto no pica.

      Una frase muy graciosa (para mí)que he leído hoy es: la culpa de las mentiras de Rajoy la tiene Zapatero.

      Con esto no pretendo defender a Zp, sino denunciar a cierta parte de esta nuestra sociedad que es incapaz de analizar con cierta distancia lo que está pasando con un poco de objetividad.

      Gracias a los dos por pasaros,leerme y molestaros en contestarme.

      Un saludo!

      Eliminar