viernes, 9 de marzo de 2012

El código de los huevos

¡Hola amig@s!

En primer lugar una aclaración necesaria: el título de esta entrada puede inducir a error... hablamos del código de los huevos que ponen las gallinicas. ¡Malpensaos!

Resulta que el otro día hablando con un amigo, al que desde aquí quiero agradecer que me haya informado de estas cosas y le pido que me informe de muchas más (jeje), me enteré de algo que desconocía: qué indica el codigo etiquetado que viene impreso en los huevos. 

Como muchos habréis observado, los huevos comerciales que consumimos traen impreso un código rojo. Un código misterioso, por lo menos lo era para mí. Lo he mirado de pasada alguna vez, si, pero sinceramente nunca me he preocupado por saber qué significaba. Error mío. No seáis muy duros, ¡intento mejorar como ciudadana!

Bueno, como curiosidad, la tinta es adecuada para uso alimentario. ¡No pasa nada si a alguien le gusta comerse la cáscara!(fin del chiste del día)

Esta es una medida que es de aplicación en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2004 y desde el 1 de julio de 2005 además el etiquetado debe incluir la fecha de caducidad.

Este es el código en cuestión (el de la línea inferior).

Como podéis observar a raíz de la imagen, el código se divide en tres partes: cifra, letras, conjunto de cifras.

Si me lo permitís, empezaré comentando el código al revés.

El conjunto de cifras del final identifica unívocamente a la explotación que produce el huevo en cuestión. En España:
  • las dos primeras cifras indican la provincia donde se localiza la granja. Son las mismas que las dos iniciales del código postal. (Por ejemplo el de la imagen es de Navarra, ya que comienza por 31). 
  • Las tres siguientes cifras identifican el municipio.
  • El resto es el código propio de la explotación, que como máximo son 7 dígitos.
Las letras del código del huevo indican el país de procedencia (sacado de wikipedia).
  • DE = Bandera de Alemania Alemania
  • AT = Bandera de Austria Austria
  • BE = Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
  • DK = Bandera de Dinamarca Dinamarca
  • ES = Bandera de España España
  • FI = Bandera de Finlandia Finlandia
  • FR = Bandera de Francia Francia
  • GR = Flag of Greece.svg Grecia
  • IR = Bandera de Irlanda Irlanda
  • IT = Bandera de Italia Italia
  • LU = Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo
  • NL = Bandera de los Países Bajos Países Bajos
  • PT = Bandera de Portugal Portugal
  • SE = Bandera de Suecia Suecia
  • UK = Bandera del Reino Unido Reino Unido
  • HU = Bandera de Hungría Hungría
  • CH = Flag of Switzerland.svg Suiza

Finalmente, la cifra inicial del código indica la forma de cría de la gallina, y por eso lo he dejado para el final, porque para mí es lo más importante de todo.

Este código puede tener un valor entre 0 y 3, algo que implica una diferencia radical:
  • El 3 indica que las gallinas son criadas en jaulas.
  • El 2 indica que las gallinas son criadas en el suelo.
  • El 1 indica que son gallinas camperas.
  • El 0 indica que son gallinas de producción ecológica.
¿Y qué supone cada una de estas opciones? Pues supone lo siguiente.
  
Una granja de producción ecológica (código 0) es aquella en la que las gallinas viven en gallineros pero además tienen acceso al exterior: pueden excavar, picotear y darse baños de arena. En el exterior, la densidad máxima es de una gallina por cada 4m2. En el interior no podrá haber más de 9 gallinas por metro cuadrado. El 80% del alimento que ingieren las gallinas debe proceder de la agricultura ecológica y se limita el uso de medicamentos.

Una granja de gallinas camperas (código 1) tiene las mismas condiciones que la ecológica, salvo lo que se refiere a alimentación y medicamentos.

Lo ideal es consumir huevos correspondientes a estos códigos, ahora veréis por qué.
 
En una granja de gallinas criadas en el suelo (código 2) las gallinas se mueven "libremente" por el suelo. Y lo pongo así porque la densidad de gallinas es altísima: hasta 12 gallinas por m2. Esto provoca que apenas tengan espacio para moverse y que muchas mueran por asfixia en épocas de calor. También contribuye a la proliferación de enfermedades. Tienen acceso a comida, agua, ponederos y zonas de descanso, pero nunca salen al exterior.

En una granja de gallinas criadas en jaulas (código 3) las gallinas viven hacinadas en jaulas de las que nunca salen. Este tipo de huevos son los más habituales en nuestros mercados, veamos un poco más a fondo lo que supone.

Requisitos de las jaulas (según la Directiva Europea 1999/74/CE), obligatorios para todas a partir del 1 de Enero de este año (por cierto que esto supuso una renovación total, ya que las jaulas anteriores no cumplían con estos requisitos):
  • Superficie mínima útil por gallina de 600 cm2 ( medida en el plano horizontal.  Puede parecer mucho, pero no lo es. Un folio de los de toda la vida (DIN A4) tiene una superficie de 623,7 cm2. Además deben contar con nidos (para puesta de huevos) aparte (750 cm2 en total).
  • Mínimo de 12 cm de comedero por ave.
  • Bebedero: idem o 2 boquillas por jaula (en los laterales).
  • Altura mínima de 35 cm, siendo de 40 cm en el 65% de la superficie.
  • Malla en la que puedan apoyar todos los dedos de las patas y pendiente del 14% (8º). El hecho de no apoyar por completo los dedos, a menudo causa lesiones en los animales.

 

En la imagen podéis ver un ejemplo de Jaula que se comercializa para cría. Sus dimensiones son de 40x71 cm. Esto quiere decir que tiene una superficie de 2840 cm2, por lo cual cabrían en ella 4 gallinas atendiendo a la superficie útil, 3 si se incluyen dentro el nido y esto gracias a la normativa que es de obligado cumplimiento para todas las explotaciones desde principios de este año.

Es un poco agobiante pensarlo... pero esto no es lo peor.


Mutilación de pico
 
A las gallinas criadas en granjas con códigos 2 y 3 (en especial en estas últimas) habitualmente se les mutila el pico para evitar que se picoteen entre ellas debido al estrés y al hacinamiento que sufren. 

Imagináos el sufrimiento que se les debe causar.


 
El hacinamiento también supone un mayor riesgo de paceder enfermedades en las gallinas.
  
Además se les controla la iluminación para aumentar su productividad.Muy probablemente jamás vean la luz del sol.
 
Todas estas prácticas les impiden desarrollar su clico de una manera natural, producen un sufrimiento innecesario al animal y acortan su vida.


Como consumidores, desconocemos frecuentemente lo que hay detrás de los alimentos que consumimos. A menudo nos preocupa únicamente el precio, y esto es algo que en el fondo nos hace corresponsables de esta situación, ya que si queremos comprar barato, esto supone producir barato.

Una vez más nos toca preguntarnos qué tipo de mundo queremos y qué tipo de mundo fomentamos con nuestras acciones, a pesar de que parezcan inocentes ó de que sean involuntarias. 

Así que ya sabéis, no es una diferencia tan grande de dinero (prometo actualizar la entrada con los precios que vea la próxima vez que vaya a la compra) y sí lo es en  beneficio de los animales y por tanto en nuestro beneficio propio.

Ahora, por lo menos tenemos información suficiente (hablo en primer lugar por mí) a la hora de comprar huevos, y quizás nos merezca la pena pensar si queremos comernos los que ponen estas gallinas: 

Cría en jaulas, código 3








Cría en granjas con código 2

















O preferimos comer los que ponen estas:

Condiciones de cría en granjas con códigos 0 y 1



Toda acción tiene su reflejo. Podemos cambiar el mundo, cambiando lo que demandamos. Tenemos poder en nuestras manos, más del que a menudo solemos ver.

Un saludo

3 comentarios:

  1. Pues me fui a la nevera, a ver que es lo que tenía... ¡¡¡ código 3 !!! Pero, eso sí, españoles. (Manda huevos, que diría Trillo).

    Y muchos pensarán que no tiene importancia, aunque me permita un poco de cachondeito. Ya no es la sensibilidad de que unos animales vivan un poco mejor. Yo soy de los que piensan que están para atender las necesidades humanas, pero por eso mismo merecen ser cuidados en su corta vida... y en su muerte, que si acaso a veces es todavía más terrible.

    Y ello tiene mucho que ver con otros conceptos y hechos que seguramente desconocemos y que están relacionados con nuestra (mala) vida y con la (mala) sostenibilidad de nuestro planeta... y de las especies que habitamos en él. Seguro que en futuros post (¡eh! que no te quiero "presionar"), tocarás el concepto de soberanía alimentaria, semillas Terminator, hamburguesas con E-colli (¡¡¡qué ricas???), patentes de especies naturales que llevan miles de años en la tierra (¿te lo crees?), modificación genética de plantas y animales, granjas y trabajo esclavo... Todo un mundo que te confieso, es todavía más terrible que las barbaridades económicas y políticas que vemos a diario.

    Pero como no quiero asustaros te voy a adjuntar un enlace con unas palabras que desbordan sabiduría, enviadas por el Jefe Seattle de la tribu swamish, en respuesta a la oferta de compra de sus tierras, al Presidente de los Estados Unidos en 1855. Nos queda mucho por aprender de esos que llamamos "salvajes"...
    No las olvidaréis.

    En texto http://docencia.izt.uam.mx/cbicc/comunicacion/lecturas/carta_jefe_seattle.pdf
    En Youtube http://www.youtube.com/watch?v=SOCCjpjq_XE&feature=related

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi,

      yo hice lo mismo que tú, fui a la nevera y...3!! Así que esta semana en la compra me he fijado un poco más en este tema y conste que en los hípermercados (al menos en el que yo estuve) venden huevos camperos y huevos ecológicos, y que efectivamente el código del huevo corresponde con lo que la caja anuncia.

      Así que nada, por mi parte "nunca máis" huevos "3". Porque creo que si todos nos concienciamos con estos temas, podemos parar este tipo de prácticas.
      No hay derecho a que nos tengamos que alimentar con alimentos procedentes de la explotación de animales, ni por nosotros ni por ellos.

      Un saludo

      Eliminar