miércoles, 28 de marzo de 2012

Huelga General: Coacciones y motivos.

Hola amig@s,

Como supongo que habréis podido escuchar o ver por internet, ante la huelga general que se avecina muchos trabajadores están sufriendo coacciones por parte de las empresas para las que trabajan.

Desde las redes sociales se ha impulsado un movimiento de denuncia de forma anónima, para que los trabajadores puedan acusar a sus empresas de coacción. Existe una página web que se ha puesto en marcha para recoger todas las denuncias y que todos podamos consultarla. La web se llama "29M sin miedo". Podéis consultar el listado de empresas ahí.

En estos momentos se han denunciado ya a más de 2000 empresas en toda España. Son llamativos casos como los de El Corte Inglés ó Mercadona, personalmente esta última me ha llamado mucho la atención ya que siempre ha contado con una excelente fama en cuanto a trato con sus trabajadores, o eso parecía.

Es evidente que los ciudadanos vivimos un estado contínuo de coacción. Como parte considerada débil dentro del sistema, algunos poderosos y otros que se creen que lo son, se permiten el lujo de pisotear nuestros derechos creyéndose por encima de todo. De la Constitución, del Estatuto, de la ley y de la moral. Aprovechan el estado de miedo que sufren muchas personas, la inestabilidad existente ahora mismo en temas laborales para hacer con sus empleados lo que les plazca.

Desde los medios se nos bombardea contínuamente con noticias muy negativas (por supuesto reales). El paro y los despidos crecientes están a la orden del día. Y el hecho de que esos despidos van en aumento, en parte gracias a la Reforma Laboral "extremadamente agresiva" que el ministro De Guindos anunciaba orgulloso, no hace más que minar la moral de los trabajadores. Sabemos y nos sentimos en la cuerda floja. Vivimos en nuestras propias carnes eso de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...". Y no dudan en dar una vuelta de tuerca más a ese miedo que muchos sienten ó sentimos.

Los parados de larga duración caen en el pesimismo, al ver que pasa el tiempo y no consiguen empleo. Y que cada vez comparten sitio en las oficinas del antiguo INEM (ahora SEPE) con más y más personas, muchas de ellas en situación desesperada. Ese pesimismo y negatividad son como una losa en la moral de muchos. Y el sentimiento es contagioso.

Vivimos en el presente la aplicación moderna de la Doctrina del Shock que muy brillantemente explica Naomi Klein en su libro y que muchos hemos podido conocer gracias al genial documental de mismo nombre. Recomiendo una vez más su visionado, como ya lo hice en mi entrada de documentales recomendados, donde podéis encontrar el enlace.

Me resulta auténticamente bochornoso que en pleno siglo XXI nuestros derechos estén siendo pisoteados de una manera tan visible, sin que nadie salga a defendernos desde las altas esferas ya que están más preocupados en ceder el poder al dinero que al pueblo, que (¿en teoría?) es quien lo ostenta. Aquellos que dicen ser representantes de nuestros intereses y están permitiendo que pase esto, todo lo que estamos viviendo, deberían ser apartados de sus cargos y ser juzgados, porque la traición a los pilares de la democracia no debería pasar de largo sin más.

Desde los medios, se encargan de crear confusión y de tapar los motivos que llevan a convocar esta huelga, haciendo hincapié en quién la convoca, porque saben que los sindicatos no gozan de buena fama entre muchos trabajadores, decepcionados con la labor que han realizado en el pasado y recelosos de los intereses que realmente les motivan a salir a las calles.

Creo que no es el momento de plantearnos si los sindicatos nos parecen mal o bien. Al menos no debemos planteárnoslo como motivo para salir o no salir a las calles, para apoyar o no apoyar esta huelga. Creo que debemos ser conscientes de lo que está pasando, de las medidas que se están aprobando y ver si estas medidas solucionan los problemas o los acrecentan.

Nos han dado suficientes motivos que deben estar por encima de quién convoque o deje de convocar una huelga (más si tenemos en cuenta que son los Sindicatos los únicos que pueden convocarla). Debemos plantearnos si nos parecen justas las medidas que se han venido aplicando, cada vez más agresivas.

¿Una reforma laboral para crear empleo precario y temporal cuando la situación económica sea favorable es lo que necesitamos ahora? Es evidente que no, ya que la situación económica es desfavorable. Y es evidente que no solo no ayuda, sino que perjudica claramente a la estabilidad en el empleo, favoreciendo los despidos por motivos económicos (incluso sin pérdidas), eliminando las negociaciones a la hora de reducir plantillas, abaratando el despido objetivo (al que muchas más empresas podrán acogerse, debido a motivos económicos). Os recomiendo que echéis un ojo a mis entradas sobre la reforma laboral parte 1 y parte 2. En ellas he incluído partes clave de la Ley, resaltando lo que cambia en el Estatudo de los Trabajadores, para apreciar mejor las diferencias.

¿Una subida de impuestos para trabajadores y consumidores y un código de "buena conducta" para los bancos han ayudado a la economía? Esto es directamente una desfachatez. ¿Dación en pago recomendable totalmente sesgada según el importe de la vivienda y para familias que ya están en paro sin recursos? ¿Qué posibilidad de negociar tendrán estas familias, sino es aceptar lo que sea para que no les echen a la calle? ¿Defiende esto el derecho a una vivienda digna que nos prometía la Constitución?

¿Los recortes en sueldos y derechos de las personas con empleo han ayudado a superar la crisis? Se ha conocido esta semana que YA estamos en recesión de nuevo.

¿Son dignos los rescates a las cajas con nuestro dinero para después vender los bancos ya saneados a otros bancos, como por ejemplo ha pasado con el BBVA? ¿Por qué ese dinero no se emplea directamente para rescatar empresas y familias en dificultades? ¿Es que hay clases y clases?

¿Es justo un recorte en el Estado de Bienestar totalmente abusivo que garantice que tendremos dinero para rescatar bancos y pagar a los especuladores que juegan con nuestra deuda? Esto es una vergüenza, impuesta desde la UE especialmente por Alemania, casualmente único país sin prima de riesgo (su deuda es la referencia para los demás) que es capaz de vender deuda al 0% mientras a los países periféricos nos sangran a intereses para financiarnos.

¿Es normal una Ley de financiación de Ayuntamientos que quite de enmedio al ICO para darle más campo de acción a los bancos? Son ellos los que deben financiar a aquellos que deban pagar a proveedores que no hayan cobrado, gracias a la última reforma aplicada. También escribí acerca de esto en esta entrada.

Es nuestro deber en este momento pararnos a pensar si las medidas que se han aplicado han traído cambios positivos, o al menos esperanzas de que así lo sean. Hay que leer las reformas y pararse a pensar desde nuestra perspectiva. Y pensar si nos interesa más que convoquen los sindicatos que los motivos por los que convocan.

Conozco autónomos que ese día harán huelga. No son sus sindicatos, pero sienten que también son responsables. Hoy son autónomos, mañana no lo saben. Ni saben lo que serán sus hijos. Y eso les motiva.

Así que animo a que no nos dejemos llevar por la polémica, no creámos a quienes desde los medios la pintan como una huelga de sindicatos ó una huelga política. Quieren manipular. Esto no es política, señores. Es una cuestión de Democracia y de respeto.

Ni 100 días de margen, ni nada, solo nos faltaba. Nos han tomado el pelo. Os lo recuerdo:


Y aquí podéis acceder a un interesante gráfico resumen del diario 20 minutos, acerca de las huelgas de la Democracia. Para aquellos que ahora montan tanto lío. El PP solo tuvo una huelga general en sus 8 años de Gobierno. Viendo el gráfico pienso dos cosas: que tenemos la prueba de que la sociedad hace tiempo que está dormida viendo la proporción de huelgas antes y ahora y que aquellos que mienten intentando victimizar al PP diciendo que no hay motivos para la huelga ó que es una huelga política son unos ignorantes de nuestra historia y de las reformas que se aplican.

Por último, añadir que el día 29M no habrá entrada. 

Un saludo.

2 comentarios: