jueves, 15 de marzo de 2012

Lucha de clases

Hola amig@s,

vengo pensando desde hace un tiempo sobre un concepto: la lucha de clases.

Hace unos días, Gaspar Llamazares (diputado de IU por Asturias) escribió un mensaje en una red social (twitter) donde hacía un llamamiento a la población, refiriéndose a la lucha de clases. Muchas personas se le echaron encima, argumentando que llamaba a la violencia. Muchas personas estúpidas e ignorantes, que en lugar de interesarse por el concepto del que una persona habla se limitan a ponerle verde, a llamarle ignorante y muchas cosas menos bonitas. En esos momentos te apetece reirte de su ignorancia, simple y llanamente. Porque es muy respetable que no estés de acuerdo con sus ideas o su forma de expresarse, pero calificarle de ignorante cuando utiliza una frase que no ha inventado él, sino que cientos de políticos, escritores, filósofos y estudiosos no neoliberales han utilizado con anterioridad, argumentadas en base a hechos ya pasados, la han repetido hasta la saciedad.

La lucha de clases es real y cualquier persona concienciada y mínimamente informada de la situación real (por supuesto por medios independientes, no los medios de comunicación masivos en manos de los mismos que aplauden esta crisis) no puede hacer menos que rendirse a su evidencia.

Esta crisis ha sido un suceso esperado por muchos, quienes han expandido desde los años 70 el neoliberalismo apoyado en capitalismo cada vez más libre y por tanto más salvaje,sabían que era algo insostenible. Sabían que el sistema quebraría. Y estaban preparados para obtener beneficio de ella.

Los incautos que nos hemos beneficiado del capitalismo y del sistema de crédito, somos hoy en día señalados como culpables de esta crisis. Y esto es lo peor de todo: cuando encuentras a personas de clase media-baja que defienden que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" porque "yo conozco a fulano que se compró una casa que no podía pagar". Pues vamos a ver, no la podrá pagar ahora, pero digo yo que en aquel entonces podría. Simplemente se le han complicado las cosas, su situación ha cambiado. Y en tal caso, "fulano" será culpable de SU crisis, de haber perdido su casa y de haber querido tener una vida cómoda y fácil. "Fulano" es culpable de haber caído en las redes del neoliberalismo y el capitalismo. Pero "fulano" no ha causado una crisis de crédito internacional, ni ha apostado contra la deuda griega ni contra la española, haciendo que Grecia y España sean asfixiadas mediante intereses. Esto es como decir que Blancanieves tiene la culpa de haberse envenenado. Pues hombre, habrá pecado de inocente, tendría gula, sería muy confiada. Pero si la manzada estaba envenenada, será culpa de la madrastra, ¿no?

Creo que a día de hoy tenemos suficiente información disponible como para abrir los ojos y llamar a las cosas por su nombre. Es evidente que hay entidades, personas y países que están saliendo beneficiados de esta Crisis. Más bien entidades y personas, digamos que los países yo no tengo claro que tengan un beneficio a largo plazo. Quiero decir que para mí los mercados que están detrás de esta crisis no tienen amigos. Si el día de mañana resulta rentable bombardear financieramente a Alemania, estoy segura de que lo harán.

Cuando vemos que el resultado de las políticas económicas de los últimos años repercuten directamente en la independencia financiera de los estados (eliminando sus recursos y sometiéndolos a la financiación privada) y de las personas mediante la reducción sistemática de sus ingresos y el aumento de los precios, es imposible que nos veamos culpables de esta crisis. Es evidente que está organizada. Es evidente que se fueron introduciendo medidas muy poco a poco en el tiempo, pensando en el futuro beneficio. Quienes han provocado esta crisis son como un cocodrilo agazapado bajo el agua, que lenta, muy lentamente se acerca a su presa, sin que ella se de cuenta. Sabe en qué momento su golpe será certero. Y sabe que la paciencia es su virtud.

Cuando vemos que a día de hoy cualquier gasto elevado que desees hacer te convierte en un esclavo del banco, independientemente de que sea para costearte el viaje de tu vida, ó para poder acceder a una vivienda digna, debemos abrir los ojos a la realidad que nos ha sido impuesta y no hemos elegido: te han convertido en el esclavo de un banco, cuando realmente eres un cliente. Ayer escuchaba a Leopoldo Abadía en una entrevista en la 2 y decía que un amigo le había comentado una vez que si llega a saber  antes como funcionaba el sistema, hubiése ido al banco con otra actitud. Hubiese entrado altivo diciéndo "vengo a emitir deuda", en lugar de entrar sumiso, rogando un crédito.

Y es que esta es la realidad, nos han lavado el cerebro, nos han convertido en sumisos de la deuda y del capital. De modo que nos han convertido en lacayos de las personas que manejan el dinero y el capital. Se nos ha olvidado que si esas personas manejan ese dinero es a base de todos los movimientos que nosotros hacemos, de nuestras compras, de nuestras inversiones, de nuestros ahorros, de nuestros gastos. Esas personas tan poderosas, que deciden el destino del mundo y de nuestras vidas pensando únicamente en su beneficio a nuestra costa, se han olvidado de que somos nosotros quienes decidimos. Quizás hayamos estado omnubilados, distraídos. Quizás nos tienten, sepan lo que deseamos y jueguen con ello para chupárnos la sangre. Pero llegará un momento en que despertemos.

¿Qué pasará si un mes decidimos no comprar ningún producto de Zara, por ejemplo?¿Qué pasará si nadie acude a un estadio de fútbol?¿O al cine?

Este mes hay una iniciativa, Marzo Negro, que consiste en no adquirir ningún producto con copyright, por ejemplo libros, discos, dvd's,... Yo me he propuesto seguirla a rajatabla.

Es el momento de dar la patada en el suelo, de decir basta, de que los de arriba se den cuenta de que ya no nos engañan ni nos compran con artículos supérfluos. Sabemos que lo único que buscan es el beneficio y que les da igual que la gente no tenga dinero para pagarse las medicinas o para comer o para pagar su casa. Podrán emitir anuncios de TV diciéndonos lo maravillosos que son los bancos, pero NO nos engañan. Sabemos que mientras las grandes corporaciones despiden a los trabajadores que son la base de su riqueza, mientras les explotan o les pagan sueldos ridículos, blindan a sus altos cargos, probáblemente para comprar su silencio y seguir con esta farsa. Pero ya no convence, las cartas están sobre la mesa y cada vez esta partida tiene más espectadores.

Somos el 99%, ellos son el 1%. Se han adueñado de nuestras vidas, de nuestro dinero, de nuestro futuro. Nos han engañado con espejismos, pero ahora hemos visto su cara oculta, su verdadera cara. Son el 1% y acumulan la mayor parte de la riqueza del mundo. Y gracias a las sucesivas crisis han ido acumulando cada vez más. Pero todo a sido a base de explotarnos, al 99% restante. Decidme si es o no una lucha de clases. Lo lleva siendo mucho tiempo, el problema es que solo una de las partes era consciente de eso. Y nos han tomado ventaja.

¿Os imagináis que pasará cuando todos los que están en ese 99% se den realmente cuenta de que no pertenecen al 1% como algunos creen? ¿Cuando la población sea realmente consciente de este engaño? ¿Cuando la gente sea consciente de que la segunda partida de nuestro presupuesto (por detrás de las pensiones) es la que se destina al pago de los intereses de la deuda, por encima de la sanidad ó la educación?¿Y qué pasará cuando en los próximos presupuestos se recorte en todo excepto en esa partida?

No me digáis que si la gente está REALMENTE informada de esto, del pasado y el presente de la economía del mundo, no será una auténtica lucha de clases.

Es muy interesante para concienciarse de que esto no es nada nuevo, y de como se monta todo esto, ver el documental DEUDOCRACIA. Trata sobre la crisis griega, y se apoya en casos sucedidos con anterioridad, como lo acontecido en Argentina ó Ecuador. Dura 1h y 15 min, y es muy muy bueno, aquí os lo dejo:


Información es poder. Ser conscientes de que somos el 99% y de que podemos exigir un cambio también. Superar las diferencias para luchar por el objetivo común de lograr un reparto justo de la riqueza, también. Lo demás son tonterías, peléas inútiles derivadas de la división que los mismos nos quieren imponer, los mismos que nos enfrentan desde SUS medios de comunicación, los mismos que especulan con los precios de las viviendas construidos por SUS empresas, los mismos que nos bombardean con distracciones para que no pensemos y a la vez son quienes se benefician (¿liga BBVA?¿empresarios de constructoras que compran equipos de fútbol?) de que invirtamos tiempo y dinero en esas distracciones.

Así que a la vista de este repaso, decidme: ¿creéis o no en la lucha de clases? ¿Si? Pues a prepararse para la que viene.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario