sábado, 31 de marzo de 2012

¿POR QUÉ SE CIERRA EL CERCANÍAS DE PINTO A SAN MARTÍN DE LA VEGA?

Hola amig@s,

hoy traigo un post con una importante novedad. El texto de hoy no lo he redactado yo sino que me ha llegado, a modo de colaboración. Y me ha parecido interesante compartirlo con todos vosotros, y también recordaros que quien desee participar en el blog con comentarios o colaboraciones está invitado a hacerlo.

Os dejo con el texto:

Este lunes pasado se celebró una concentración ante la sede de la CAM de todos los sindicatos de RENFE y ADIF, en protesta por el cierre el próximo día 4 de Abril de la línea de Cercanías C3a, Pinto - San Martín de la Vega.  Aquí puedes leer la Carta dirigida a Esperanza Aguirre.

Hay que felicitarse por la unidad de la convocatoria (a la que no nos tienen acostumbrados), y siendo un poco críticos, lamentarnos de la poca participación de los ferroviarios que no estaban de turno, que no han sabido dar la importancia que tiene a un suceso de este calibre.

La línea C3 de Cercanías que une Aranjuez con Madrid, dispone de un ramal, la línea C3a de 15 kms que une los núcleos urbanos de Pinto y San Martín de la Vega, población de casi 20.000 habitantes, con parada en el Parque Warner, parque temático que representa conocidas escenas de cine y otras atracciones. Ambos fueron inaugurados hace ahora 10 años, invirtiendo la CAM 83 millones de euros en la construcción de esta línea y siendo titular de ella aunque gestionada y mantenida por ADIF y RENFE. Alberto Ruiz-Gallardón era Presidente de la CAM por aquel entonces. 

Se alega para su cierre el alto coste de mantenimiento en relación a los viajeros transportados: 3,3 millones de euros anuales y baja demanda de viajeros, en unas cuentas que los sindicatos ferroviarios rechazan por considerarlas infladas. A la vez que acusan a Esperanza Aguirre de aprovechar la crisis para que un servicio público prestado por entidades públicas, RENFE y ADIF, pase a ser gestionado por una empresa privada de autobuses. Aquí puedes leer el Comunicado de los sindicatos ferroviarios.                                                                                    

¿Qué hay de verdad en ello? Cuando se construyó se hizo con avanzados estándares de calidad, comprendiendo buenos peraltes de vía y la realización de dos viaductos que salvaban accidentes geográficos. La construcción de la estación de San Martín de la Vega se realizó a Kilómetro y pico del pueblo, lo que dificulta su acceso a ella. Dicen que su orientación se hizo para en un futuro conectarla hacia Campo Real, dónde se proyectaba la construcción de un aeropuerto, hoy olvidado (?) por la construcción de la T4 de Barajas.
Pero quizás lo que más limita su funcionalidad, es la obligación de realizar transbordo en Pinto a los trenes de la línea Aranjuez-Madrid, con esperas medias de 15 minutos, lo que penaliza en exceso los tiempos e incomodidades que generan estos viajes. Fuentes sindicales nos confirman que una opción de futuro debe pasar por la ampliación de recorrido desde San Martín de la Vega a Madrid-Chamartín por lo menos, sin transbordos en Pinto, cadenciándolos con los recorridos y horarios desde Aranjuez hacia Madrid. Esta solución optimizaría los tiempos desde San Martín de la Vega, facilitando además los desplazamientos de los trabajadores y usuarios de Parque Warner, y mejorando radicalmente los problemas de escasa oferta y masificación de la línea Aranjuez-Madrid.

No es comprensible que una inversión de esa cuantía cierre sus puertas, dándola por perdida, al inicio de la temporada en Parque Warner. Como mínimo debe esperarse a su finalización y probar durante estos meses un nuevo modelo de gestión del tráfico ferroviario, para el que hay capacidad suficiente de asumir nuevas circulaciones, una vez eliminado el tráfico de Larga Distancia con Valencia que está ya asumido en la Red de Alta Velocidad.

Una inversión, y más con dinero público, debe tener la posibilidad de su rentabilización económica y social para toda la comarca de San Martín de la Vega.

 Una infraestructura de este calibre no puede ser cerrada sin más, porque si nos guiamos por esa lógica ¿cerramos la línea de Alta Velocidad de Ourense a Santiago de Compostela y A Coruña, Galicia estrena Alta Velocidad-Revista Líneas. , abierta hace unos meses, 150 kms. de vía doble de ancho convencional que han costado 3.300 millones de euros? ¿Cumple esta línea una ratio lógica de viajeros/coste kilómetro? Es evidente que el modelo del ferrocarril en España ha carecido y carece de una articulación lógica, realista y con un carácter social, pero eso ya lo veremos otro día.
Quizás además desde Parque Warner se debería hacer el esfuerzo de cambiar su política  comercial y acomodarla a criterios menos restrictivos (precios excesivos, prohibición de llevar comida a su interior, precios de parking claramente abusivos) para facilitar un incremento del número de sus visitantes, que claramente se verá perjudicado por el cierre. Quizás si desde el Ayuntamiento de San Martín de la Vega gobernado con mayoría absoluta del PP, se hubiesen defendido los intereses de sus vecinos, no estaríamos donde estamos. Acabo de consultar su página y no he conseguido leer nada respecto a esta trascendente noticia.

Y como despedida me soplan al oído una "teoría conspirativa". Reconozco que carezco de confirmación, pero ¿es descabellado pensarlo?
La comarca de la Vega está delimitada por las autovías de Andalucía A-4 y la de Andalucía A-3 y por el Norte por la carretera de circunvalación M-50, siendo atravesada por las carreteras M-506 y M-311. La línea de AVE de Valencia con estación no comercial en Valdemoro, se une en las proximidades al AVE de Andalucía y éstas a su vez en el entorno de Perales del Río a la línea de AVE de Barcelona. Y todas con Madrid.
Un inmenso territorio con poca población, a tiro de piedra de Madrid y con accesos rápidos a toda la geografía española.

En este contorno existen varias instalaciones o puntos significativos:
  • Planta de reciclaje de basuras y vertedero de Valdemingómez. Del Ayuntamiento de Madrid.
  •  Núcleos chabolistas en la proximidad (Cañada Real).
  •  Finca militar de "La Marañosa", dependiente del Ministerio de Defensa.
  •  Parque Warner, de titularidad privada y semiasfixiado económicamente.
Y ahora, pensemos que se está buscando ubicación para la construcción del Proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson, denostado por las consecuencias que acarrearía en la Comunidad. Y que una de las opciones de este macroproyecto de casinos, similar a Las Vegas, sería en Valdecarros, que estaría en la otra orilla de la M-50.

No sería descabellado que tuvieran en mente cambiar "La Marañosa" de ubicación, erradicar el chabolismo de la Cañada Real en la parte afectada, o reacondicionar o asociar el Parque Warner a este proyecto. Más complicado sería buscar terreno para un nuevo Valdemingómez, aunque el magnate ya ha solicitado su cambio.

¿Y qué pinta el cierre del tren de Cercanías? Con la justificación de recuperar la inversión, sería el primer paso para su venta a este macroproyecto ¿con intención de configurar una línea privada de "cercanías" ampliándola para comunicar todo el macrocomplejo? ¿o una futura reconversión y enlace al AVE?El Gobierno estudia el Proyecto Eurovegas, según El País. Posiblemente en un futuro próximo toquemos este tema...

Lo que sí parece que está claro es que se va gestando el pelotazo de los pelotazos en la Comunidad de Madrid. Eso sí. Nos lo venderán con celofán, mucho celofán.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hoy día 1 de Abril el Ayuntamiento de SMV cuelga una noticia dando cuenta de la puesta en marcha de autobuses privados y dice que el cierre supone un "...importante ahorro de energía y de coste económico, con referencia a la lanzadera Pinto-Warner-SMV que se encontraba infrautilizada y ofrecía un coste medio de aproximadamente 15.000€ anuales por usuario de San Martín, motivo principal por el que la Comunidad de Madrid ha procedido a su suspensión."

    ¿Es que los viajeros de la Warner no contribuían al mantenimiento? ¿Cómo se han calculado? Las cifras que se ofrecen, si no vienen avaladas por un informe creíble, avalado por técnicos, suenan a infladas como denuncian los sindicatos ferroviarios.

    En la página del PSOE-SMV http://www.psoesanmartin.com/?p=4089
    dan cuenta de una concentración este martes y además este mes "presentaran una moción en la que exigirán al gobierno local que solicite al gobierno regional la devolución del importe que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega puso para la financiación de esta línea, pues existe un claro incumplimiento del compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid de dotar a este municipio con un servicio de cercanías."

    Lamentable la actuación de un Ayuntamiento, independientemente de su color, que ignora los intereses de sus ciudadanos.

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  2. San Martín reclama 17 millones de euros a la Comunidad por el cierre de Cercanías
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/23/madrid/1335177063.html

    EL PSOE de la localidad ha reclamado la inversión que realizó el Ayuntamiento en 1999. El gobierno local no se ha pronunciado, y la CAM mucho menos.

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