martes, 3 de abril de 2012

REFORMA LABORAL. Casos Reales

Hola amig@s,

ayer me encontré con un vídeo que me ha dejado helada.

No es que me suponga una sorpresa, pero quizás dentro de mi interior tenía la esperanza de que las empresas no llegarían a ser tan ruines. Pues bien, sí pueden llegar a serlo y ahora vais a ver la prueba.

Pinchando aquí podéis ver un vídeo que es un extracto del programa "El Gran Debate" de Telecinco. En él, los trabajadores despedidos (12) de la empresa Rotocayfo, nos cuentan por qué les han despedido y es tremendo.

Bueno, pues esa es la prueba definitiva de los efectos de la reforma laboral. Aquí tenemos la prueba de que hemos perdido nuestros derechos como trabajadores y el respeto de los empresarios. Nos tratan como basura, como si no fuésemos personas. 

Cuando una empresa encuentra el camino libre para ejecutar despidos a sus trabajadores alegando como causa el hecho de que hayas tenido un resfriado y haya nacido tu nieto, ambas causas amparadas por la Ley (hasta el pasado febrero) y de lo más humanas, no solo genera una sensación de injusticia y desamparo en las personas que son despedidas. Infunde el miedo a que una medida así sea ejecutada en cualquier momento contra toda la plantilla. Genera la sensación de que estás desprotegido.
Es obvio que no se trata simplemente de ahorrar costes, se trata de minar la moral de despedidos y compañeros. El objetivo es infundir miedo para lograr sometimiento.

Esto es lo que realmente se pretendía con esta reforma: hemos dejado atrás la época de empresarios y trabajadores para volver a la época de los patronos y los esclavos. Esta es la reforma del sometimiento del trabajador, la que mata el movimiento obrero.

El abuso ahora está amparado por la Ley y encima tiene carácter retroactivo, lo cual ya me parece absolutamente deleznable. Despiden a gente por faltas que tuvieron el año pasado.

Las aplicaciones de esta Reforma que poco a poco vamos conociendo, son vomitivas. Es evidente que tratan de tenernos a todos tan acojonados que seamos incapaces de quejarnos de el resto de medidas que van a ir aplicando. Quizás por eso la aprobaron la primera.

Creo que a estas alturas todos tenemos claro que esta reforma no está destinada a crear empleo. El Gobierno ha admitido hoy que prevé que se pierdan otros 631.000 empleos y que llegaremos a los 5.6 millones de parados. Con estas declaraciones ¿quién puede creerse que aprobaron esta reforma para crear empleo?

Vienen a España representante de Alemania, de la UE, del BCE y de cualquier sitio que llega a "evaluarnos" pasándose por el forro la Soberanía Nacional. NOSOTROS somos los que deberíamos evaluar. ¿¿Pero qué es esto?? ¿Qué tomadura de pelo es esta?¿Quiénes son estos desconocidos que vienen a alabar o a criticar como va de mal nuestro país? ¿A qué intereses obedecen? ¿Con qué autoridad critican nuestras medidas, nuestras costumbres, nuestros sueldos?

La Democracia Real está en el pueblo. Y gran parte del pueblo se moviliza en las calles, a una media de 60 protestas diarias.

Pero eso al Gobierno no le importa en absoluto. Qué esperamos, si tenemos una Ministra de Empleo que sostiene sin avergonzarse que la Soberanía Nacional reside en el Congreso, demostrándonos que desconoce las bases de nuestra Democracia y nuestra Constitución. Qué esperamos, si lo único que importa es doblegarse ante el poder de los mercados y demostrar ante la UE que somos de confianza, para lo cual debemos destrozar la moral y las vidas de un número indeterminado de personas, porque... ¡eso es confianza!. Qué esperamos, si nos mienten con argumentos como que hemos derrochado en Sanidad, mientras que la realidad nos dice que España invierte en su Estado de Bienestar infinitamente menos que otros países. Qué esperamos, si nos dicen que nuestros servicios públicos no son rentables mientras que se preparan para venderlos (qué casualidad, resulta que hay muchas personas deseosas de adquirir servicicios calificados de poco rentables. Ya lo vimos con Telefónica). Qué esperamos, si pretenden equiparar con terrorismo a aquellos que cometan actos vandálicos en manifestaciones (y conste que no lo defiendo) mientras permiten que el terrorismo financiero, el de corbata y ordenador, campe a sus anchas por la Moncloa y por el resto de instituciones supuestamente democráticas de la UE, dirigiendo nuestras vidas para sus intereses.

Y luego todavía tienes que escuchar a Esperanza Aguirre decir cosas como que esta última huelga es política y que jamás hubo menos motivos para hacer una. Me parece que desde sus posiciones de privilegio empiezan a sentir el miedo, de modo que tienen que desprestigiar e insultar cada vez más porque su mensaje ha perdido fuerza y credibilidad. Se creían mejores que nadie, estos politicuchos, por culpa muchas veces del pueblo que les ensalza mientras "todo va bien". Aún hay muchos que les defienden, pero son cada vez menos. Porque las injusticias se extienden también entre los votantes del PP y aquellos que se creyeron a pies juntillas que Zapatero era el anticristo como sostenía el PP en la oposición, aquellos que soñaban con el retorno de las gaviotas a la Moncloa se van a despertar de golpe. Muchos se lo merecen. Despreciaron al 15M al grito de "perroflautas" y "antisistema". Y ya les queda menos para darse cuenta de que el 15M tenía razón. A ver quién se ríe del perroflauta entonces, cuando se den cuenta de que el sistema está diseñado para ser anti-ellos.

Por desgracia aún existe mucha gente ignorante de la verdadera situación de este país. Personas que lloran cuando no gana su partido las elecciones. Personas que lloran porque sus pasos no salen en procesiones.

Y mientras tanto la realidad, la más dura realidad, sigue su curso implacablemente. Hoy se publican los que el mismo gobierno denomina "los presupuestos más austeros de la historia". Lo dicen con orgullo, con prepotencia, con la sensación de que hacen lo que quieren porque hacen lo que a Europa y los mercados (esos dos entes desconocidos y lejanos para la mayoría) les agrada. Y eso les hace sentirse contentos y orgullosos, pese a que sus medidas hacen retroceder a nuestro país a unos niveles que muchos no alcanzan a comprender. Pese a que sus medidas suponen la desgracia de muchos.

¿Recordáis a la Ministra-tecnócrata Italiana de Trabajo que rompió a llorar cuando anunciaba los recortes? Pues bien, esos recortes eran menores que los que nos acaban de imponer ahora a nosotros. Y en cambio, en la rueda de prensa del pasado viernes nuestros ministros se reían y tenían pinta de estar a punto de reventar de la satisfacción. La prepotencia es lo que peor llevo de todo esto. La de los empresarios, los banqueros, los políticos. Que mienten de una manera descarada sin ponerse rojos y luego encima te dan lecciones de moral. Sin la más mínima vergüenza. Incumplen sistemáticamente todo lo que prometen y se permiten el lujo de exigirte sacrificios sin predicar con el ejemplo. ¿Cómo es posible que toleremos esto?

Una vez más nos toca preguntarnos hasta donde son capaces de llegar unos pocos con tal de afianzar su supuesto poder (conseguido usurpándoselo al pueblo, consiguiendo que se desinterese y se aleje de algo tan vital como la política y la economía). Y hasta cuándo el pueblo estará entretenido con todas aquellas distracciones que los poderosos les ponen a su disposición para que no piensen demasiado. Hasta cuándo sucumbirán a las mentiras y manipulaciones que persiguen dividirnos y que de momento lo consiguen.

Me pregunto una vez más cuál será la gota que colme el vaso de este país que está rebosante ya. Por un lado me da miedo, por otro deseo que no llegue demasiado tarde. Cuanto más tardamos en reaccionar, más poderosos se sienten los autores de esta masacre y más terreno avanzan, cada vez de modo más agresivo, arrasando con todo. 

Debemos superar todo lo que han creado estos últimos años, el egoísmo y la individualización de esta sociedad, la dejadez de muchos de los que la forman. Debemos recuperar el sentimiento de que unidos somos invencibles y salir a las calles a demostrarlo.

Porque la dignidad es el rasgo que nos hace humanos. Y no hay nada más digno que luchar por lo que es justo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario