miércoles, 2 de mayo de 2012

Los intereses ocultos de la política

Hola amig@s,

Este pasado domingo pudimos ver un nuevo e interesantísimo programa de Salvados, en este caso sobre la financiación de los partidos políticos.

Os dejo el enlace al programa, por si queréis verlo. La entrevista final a Pujalte (diputado del PP) no tiene desperdicio, sobre todo ese momento "amenaza" que hace que uno se plantee cuánto le queda a La Sexta ó a Salvados de vida...

Haciendo un poco de resumen, los partidos políticos se financian a base de subvenciones del Estado en función de su peso cada legislatura, con créditos y con donaciones.

Las donaciones no pueden realizarse por parte de empresas que hayan suscribido contratos con la administracion correspondiente al partido que gobierna en esa administración. Esto deja en bastante mal lugar el proceso de asignación de contratos, si realmente es independiente ¿en qué afectaría que una empresa done dinero al partido que gobierna? Peero sí pueden recibir donaciones de quien sea las fundaciones dependientes de los partidos, como pueden ser FAES (del PP) ó la fundación Ideas (del PSOE). Supuestamente no pueden ser utilizadas por ejemplo para financiar las campañas políticas, pero hoy mismo ha saltado la noticia de que el PP madrileño empleó dinero de su fundación para financiar su campaña en 2003 -2004. Por desgracia para todos nosotros, el delito ha prescrito. Curioso.

Las donaciones ya no pueden ser anónimas, por una modificación de la Ley acordada entre PSOE y PP. Pese a ello, el Tribunal de Cuentas ha encontrado indicios de que los partidos han seguido recibiendo subvenciones anónimas. Al ser preguntados, lo atribuyen a un error.

Es sabido que el PSOE consiguió que los bancos Santander y BBK le perdonasen los intereses de un crédito impagado por importe de 33 millones de € (lee más aquí y aquí). A cambio, los últimos años han dejado unas noticias muy interesantes:

“Los directivos del Banco Santander no serán juzgados por fraude y falsedad documental” (14 de febrero de 2008). “La abogacía del Estado –representante de la parte perjudicada, la Agencia Tributaria– ha solicitado por siete veces el archivo de la causa, mientras que el ministerio fiscal lo ha pedido en 16 ocasiones, ya que estimaban que los hechos “no son constitutivos de delito alguno”. Y ello pese a que, tras la investigación de Hacienda, se demostró que los acusados habían presentado información falsa sobre 9.566 operaciones, que representaban 145.120 millones de pesetas.”

“El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad” (El Mundo,18 de diciembre de 2008). “Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora.” (…) “La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.” 
Algo que por cierto, Pedro Solbes consideró un "tema menor" (Público, 19 de Diciembre de 2008)

"El Gobierno indulta a Alfredo Sáez". (El País, 25 de Noviembre de 2011). 

A todo esto, somos concientes de que nadie ha pensado en investigar la relación entre la Crisis y los Bancos. No hay condenas a ningún banco ni ningún banquero por la Crisis. Nadie está defendiendo a los clientes que han sido literalmente estafados con el tema de las preferentes.

Muy interesante el documental "Mis ahorros, su botín" un resumen de los últimos años repletos de afectados por diferentes prácticas bancarias ante la pasividad de las autoridades y organismos encargados de proteger a los ciudadanos de semejantes abusos:


Dirán lo que quieran, que la gente fue avariciosa, que sabían que corrían riesgos, pero a mí me parece que muchos fueron aconsejados mal a propósito. Nadie les dijo las consecuencias. Nadie mete su dinero en algo a perpetuidad como ocurre con las preferentes. Y muchos clientes que insistían en que querían algo "seguro" fueron convencidos para adquirir estos productos. Incluso los que fueron al Banco de España a consultar sobre esos productos fueron engañados... por el banco de España ¡¡¡Y encima se les acusa de avariciosos!!! En este país somos gilipollas, se criminaliza al que cree obtener más rentabilidad de forma segura, pero nada se dice de quienes les engañan.

Por supuesto también es notable el caso de las eléctricas, que como ya sabemos del anterior post, están aplicando a los usuarios unas subidas bestiales (del 60% en 5 años) basándose en un índice que nadie controla como funciona. Nadie controla nada, es más, se defienden los intereses de las eléctricas. 
Claro, qué vamos a pensar luego cuando vemos que son un coladero de enchufes para los excargos políticos... ARMAS DE COLOCACIÓN MASIVA.

Lo mismo podemos decir de REPSOL, esa empresa que parece que va por el mundo defendiendo a España, que nos hace grandes y ¡¡que nos llena de oros a todos!! Pero no, el caso es que pagamos cada día más por la gasolina ante la pasividad de los sucesivos gobiernos. No me creo que no puedan hacer nada para evitarlo.

Simplemente no interesa. El dinero y el poder han formado un tándem perfecto: con el dinero de los empresarios poderosos se compra a los políticos que acceden al poder, haciendo que sus intereses prevalezcan frente a los de la mayoría. No solo es dinero lo que tienta a los políticos, es la posibilidad de colocarte mañana en una empresa haciendo nada y cobrando una pasta. O de colocar a media familia. Eso a la empresa en cuestión no le supone nada, en comparación con lo que gana. Subvenciona campañas basadas en mentiras a los votantes, porque sabe que será beneficiado. Privatizaciones, leyes a medida, beneficios fiscales, fraudes legales, contratos suculentos. Muchas veces las propias familias poderosas son las que tienen miembros metidos en política, con importantes cargos.

Las leyes que sufrimos están claramente diseñadas para beneficiar a los grandes empresarios. Y no solo hablo de la reforma laboral, en la que eso salta a la vista. Leyes que benefician bancos (como la de financiación de ayuntamientos). Leyes encaminadas a privatización de lo poco que nos quedan. Leyes destinadas a disminuir la calidad de lo público haciendo que la gente tienda a contratar medios privados (quien pueda), con el consecuente beneficio para aquellas empresas del sector. Fijáos: en Madrid la mayoría de hospitales ¡pertenecen a constructoras! Los que jugaron con la vivienda ahora van a por la sanidad.

Seguimos en ciertos aspectos el modelo económico estadounidense, ese modelo que ha traído la mayor desigualdad de clases en el país norteamericano, en el que la pobreza ha aumentado notablemente y la riqueza cada vez se concentra más en la población ya de por sí adinerada. 

Así que quien quiera seguir engañándose y dejándose engañar por las palabras de un grupo de personas que no pertenecen a su clase social y que por tanto, no comparten sus intereses, que lo haga. Pese a que las medidas no estén sino agravando la situación. Pese a que han sido copiadas de otros sitios donde fracasaron (fijáos la privatización de trenes en Reino Unido, donde finalmente volvió a manos del estado, ó en Argentina, donde la precariedad es patente). Pese a que lo único que sabemos es que el % más minoritario y más rico es cada vez más rico. Y pese a que quienes las "venden" tengan un pasado reciente plagado de mentiras.

Lo que está pasando aquí está más que claro. Y lo que va a venir a continuación, también, porque ya ha pasado antes. El que quiera seguir creyendo, está cerrando los ojos a la realidad y a la historia.

Saludos

1 comentario:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Chapeau......

    ResponderEliminar