viernes, 27 de julio de 2012

¿Racismo, clasismo ó pura ignorancia?

Hola amig@s,

Hoy me he dado cuenta de una cosa, que no me gusta nada en absoluto.

Cada día se leen por foros, facebook, o se escuchan conversaciones en bares, entre amigos, en el trabajo... que echan la culpa de los recortes a los inmigrantes de menor nivel económico. Como si ellos no pagasen impuestos, como si no estuviese más que claro que esto es una lucha de clases y no de nacionalidades.

¿Sabéis a qué me refiero? Esas cosas de que no hay trabajo por culpa de los inmigrantes, ó de que los inmigrantes reciben todas las subvenciones del mundo.

Os juro que me cabrea sobremanera cuando veo cómo se desprecia a los inmigrantes en este país. Aquí parece que algunos se creen con más derechos por tener un carnet que dice que uno es de España. España, país de emigrantes donde los haya. País que sabía (aunque parece haber olvidado) lo que es huír de una guerra, de una dictadura. País que está siendo otra vez pasto de la emigración. 

Lo que parece ser un signo de racismo, a mí no me lo parece.

Existe un miedo o un desprecio creciente hacia el pobre, hacia el que ha venido aquí a luchar por un futuro mejor, expuesto a penalidades, a que le exploten, a vivir en la inmundicia, a la soledad. Quienes dicen esas cosas tan a la ligera, hacen que me pregunte: ¿no se plantean cómo tienen que estar esas personas en sus países de origen para arriesgarse a viajes en patera de tantos kilómetros, que tantas veces terminan en tragedia o simplemente siendo una estafa? ¿Nadie se para a pensar qué deben haber vivido en sus países las personas que se alejan de sus hijos, que pasan años sin volver a verlos a menudo malviviendo, solo para poder enviar un dinero a su país que mejore la vida de quienes han dejado allí?


Porque hay algo que me resulta muy curioso, no escucho a muchas de esas personas quejarse de que Cristiano Ronaldo quita el trabajo a la cantera del Madrid, por ejemplo. Ni veo que consideren a Giselle Bündchen una "sudaca", por ejemplo. Es por eso que creo que no es algo racial ni nacionalista, simplemente es desprecio por el pobre, por el diferente.

Se acusa a los inmigrantes de que por su culpa los trabajos son cada vez peores, sin decir absolutamente nada de los "empresarios" o los autónomos que les contratan en condiciones de mierda. Y esos son españoles en su mayoría, ¿eh?

O de que por su culpa a los demás no les dan ayudas sociales: señores, ¿es culpa esto de los inmigrantes? ¿saben en base a qué baremos se les da? ¿el riesgo de exclusión social no será mayor y por eso será?¿el menor nivel de ingresos no tendrá nada que ver? Y en cualquier caso, ¿no corresponde esto a leyes de nuestro país?

Tuve compañeros en la universidad que iban a estudiar másters a Suecia y Finlandia y allí para ellos, como para los nativos, el máster está subvencionado por el Estado, salvo unas tasas de matriculación muy bajas. Imagináos que los suecos o finlandeses echasen la culpa a los españoles de esto. ¿No os resultaría ridículo? A mí por lo menos sí me lo parecería...

Así que vemos a menudo cómo en lugar de acusar a quienes evaden impuestos, a quienes utilizan paraísos fiscales, a quienes han expoliado este país, a quienes han cerrado los ojos y "puesto el cazo", acusamos a quienes han venido con una mano delante y otra detrás para intentar salir adelante.

Miramos para otro lado cuando los inversores extranjeros aterrizan en este país, como pasa con Sheldon Adelson (el de Eurovegas). Ya puede ser un estafador, un supuesto explotador,... lo que sea. Ante ese, como su cartera le precede, todos decimos "sí, Bwuana". Si este hombre llega y ofrece contratos basura, eso está bien; la culpa de que las condiciones sean una mierda es del extranjero que acepta esos contratos, ¿no? Eso deben pensar algunos...

Desde luego, nos parecemos más Grecia cada día un poquito más. En lo malo.

Esperemos que esto cambie. 

Me quedo con una frase de Miguel de Unamuno: "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando".

Un saludo

3 comentarios:

  1. Simplemente estso inmigrantes nos reflejan a nosostros mismos, nos recuerdan lo que una vez fuimos y lo que podemos volver a ser. Odiamos lo que nos refleja, lo que no nos gusta de nosostros mismos para demostrar/nos que no somos como ellos. Si hace falta defendemos y justificamos a quien les criminaliza, los mismos que nos dificultan la vida un poco más cada día, algo preferible a reconocer nuestros fantasmas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En épocas de "crisis", la tendencia histórica nos dice que las posturas conservadoras se radicalizan, como pasó en la Alemania de la posguerra mundial (la primera), como está pasando en Grecia (Amanecer Dorado) y pasará en España si no lo remediamos...
    Aprovecho para felicitarte por el blog (me he leído casi todas las entradas y estoy de acuerdo en todo). En primer lugar porque me siento muy identificado con tu forma de pensar, ya que nos encontramos en puntos de lo que yo llamo "despertar" similares y en segundo lugar porque llevas a cabo una labor de difusión (donde llevas a cabo explicaciones sencillas pero bien elaboradas, contrastando información y ofreciendo fuentes de consulta) que a otros alomejor no se nos daría tan bien.
    Tienes todo mi apoyo y seguiré visitando el blog :)

    ResponderEliminar
  3. subscribo punto por punto todo lo que dices, precisamenteehoy he tenido una conversación con una amiga indignadisima porqué ha tenido que guardar una cola de una hora "por culpa de unos"moros" que tenia delante y bla,bla, bla" en fin, que entre algunas de las cosas que le he dicho una precisamente es la que tu comentas: que no conozco a nadie que deje su pais por gusto y se juegue el tipo en una patera para venir a España a vivir a expensas de los servicios sociales...tristemente cada vez oigo mas comentarios racistas que efectivamente sólo benefician a partidos neonazis como "Amanecer dorado". Te animo a seguir con este blog que por supuesto seguiré con mucho gusto.

    ResponderEliminar