viernes, 19 de octubre de 2012

Cuarto poder: los medios de comunicación

Hola amig@s,

uno de los temas que me parece más preocupante es el afán de intoxicar a la población que parecen compartir políticos y medios de comunicación.

Cuando uno no se plantea estas cosas, se cree informado leyendo periódicos y viendo la televisión.

A medida que uno se introduce en el complejo mundo de internet buscando datos, se da cuenta de lo sesgado de la información que los medios transmiten. Y estoy siendo generosa con eso de "sesgado", por que habitualmente la información se entrega completamente manipulada. 

Ayer en facebook (podéis buscar la página a nombre del blog) publiqué una imagen que ha sido hoy portada del diario La Razón y que me genera profundo rechazo.
Aquí vemos como lo que debería ser una fuente de información (opiniones aparte), manipula de manera intencionada a sus lectores, pues ¿es normal llevar algo que no deja de ser un juicio de valor en portada? Lo normal sería mostrar la imagen informando de la manifestación. Y ya si eso, escribes un artículo de opinión.

Este tipo de cosas no son en absoluto extrañas en nuestro país. Fijáos esta curiosa imagen que he encontrado en los foros de El País.

Toma ya, ahí es donde vemos claramente la intencionalidad de manipular. Según quién lo ejecute, lo pintamos como una tragedia o un mal necesario y valiente. Es la leche.

No me parece que sea en absoluto ético que un medio de comunicación lleve meras opiniones en portada, con el claro objetivo de condicionar a sus lectores menos críticos, aquellos que se creen informados con estos medios. Esto debería controlarse, pues existe una fina línea entre la libertad de expresión y el poder de manipulación. Esta línea marca una gran, gran diferencia. No puede ser tomada tan a la ligera.

Lo peor es la cantidad de gente que sigue tragando la cantinela de "la culpa de la crisis la tiene ZP" gracias a toda esta maquinaria intoxicativa que tanto el PP como medios afines han enviado, negando a la gente que se informa digamos de manera clásica (que son la mayoría) la posibilidad de analizar qué factores nos han traído hasta aquí, que por supuesto son bastante más complejos que esa frasecita, que a base de repetir algunos han querido convertir en verdad, siguiendo una estrategia Goebbeliana. El problema es que ha calado en muchos.

Algo que me ha llamado también la atención últimamente (y así lo he expresado en el blog) es la forma de tratar los temas internacionales que últimamente tiene el diario El País. Es curiosa su postura por ejemplo pro-Israel, anti-Chávez... Me ha llamado la atención que no se muestre crítico, sino que defienda versiones y por tanto intereses que parecen coincidir los de EEUU.

Como todo tiene su razón de ser, os recomiendo este documental que sin duda os resultará interesante al menos, para mí fue bastante clarificador en mis sospechas.


Y en el siguiente enlace, podéis encontrar más información sobre los accionistas que controlan los medios de comunicación. "Los auténticos dueños de los Medios de Comunicación en España"

Nada más por hoy, un saludo.

1 comentario:

  1. "Es que el papel de los medios ha cambiado, está cambiando, cambiará profundamente.
    Base de los éxitos de la revolución rusa, un experimento, y el brote fascista, otro experimento, fue adoptado por el imperialismo de posguerra como una manera de dominación."
    http://desdequenosdesencontramos.blogspot.com.ar/2012/04/el-control-el-control-traves-de-los.html

    ResponderEliminar