domingo, 21 de octubre de 2012

Por un nuevo modelo de Democracia

Hola amig@s,

Una de las cosas a las que le doy vueltas a menudo es el papel que tenemos la masa social en esta crisis. Jamás apoyaré esas teorías acusadoras que defienden que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: los datos y la realidad muestran que son simples mentiras con las que ocultar una verdad mucho más incómoda para aquellos que acusan.

Sin embargo, es evidente que algo hemos tenido que hacer mal para estar como estamos, para que hayamos consentido que este sistema nos pase por encima, para tener una democracia enferma (y no por su deuda), para que tantas personas estén insatisfechas (cada día más), para aguantar durante tantos años al heredero de Franco y sostener su tren de vida, sus lujos pagados de nuestros bolsillos a los que nosotros jamás podremos aspirar (y los de su familia), para tener a los que parecen ser los peores gobernantes de toda la historia, que nos han vendido de manera vergonzante mientras ellos se aseguran su porvenir y el de los suyos.

Esto no es una simple crisis económica, es una crisis de nuestra existencia en sí. Consumimos productos que son fabricados en países donde se explota a los trabajadores, no nos gusta, pero seguimos comprando. Sabemos que nuestra existencia no es sostenible, pero seguimos aprovechando hasta que alguien decida cambiar el ritmo. Hemos delegado, o casi regalado, nuestra soberanía, cediéndosela a personas que nos han traicionado y mentido y no hemos reventado las calles exigiendo que tal hecho sea perseguido pues la confianza que demuestra un voto ha sido pisoteada (y eso, es la base de la Democracia).

Nos hemos desentendido. Nos sentimos cómodos con un determinado sistema y bajamos la guardia. Y ahora pagamos las consecuencias. 

A veces pienso que ha hecho mucho daño el "carpe diem", esa filosofía de que sólo importa el ahora y que debemos disfrutarlo al máximo. Si pensásemos solo en el ahora, nunca construiríamos nada, ¿qué clase de civilización seríamos? No habría investigadores, no habría estudiantes, no habría arte... no habría nadie que aspire a mejorar nada. Y en el fondo, seguro que la mayoría tampoco desea eso.

Deberíamos hacer una reflexión colectiva sobre nuestros errores, y encontrar los puntos en común que nos unen para luchar por ellos. Definir el sistema que nosotros, como mayoría, queremos. Y luchar por él, eligiendo como representantes a personas con valores, con honestidad, con ganas de defender lo que ha prometido.

Aún existe gente con principios y honestidad. Uno de ellos a mi juicio es José Luís Sampedro. Escuchad esta entrevista realizada para el programa "59 segundos" en mayo de 2011. 


Yo la he visto hoy y me ha encantado, como siempre, escuchar a este hombre. Este hombre tan brillante, que habla desde la lógica pura y dura, da lecciones de vida en cada intervención. 

Por último quiero compartir este comentario que ha publicado el fundador de la página de facebook "Por un nuevo modelo de democracia", tras las críticas recibidas por hacerse eco de la supuesta muerte de Fidel Castro, noticia que parece haber sido desmentida posteriormente. Me ha parecido brillante. 

Los administradores de la página publicaron un comentario pidiendo disculpas, y aún así la gente escribe recriminando y criticando.

Esta es la respuesta de uno de los fundadores:

Gracias a los que estáis aquí porque pensáis que se deben promover cambios en la estructura socio-política y que apoyáis aquello que apoyamos nosotros. 

Gracias también a los que aprovecháis cualquier desliz o error que cometemos para intentar machacarnos achacándonos intereses espurios, porque nos recordáis constantemente que el sistema actual está bien arraigado en los ciudadanos y que existe gente acomodada en la situación actual a los que cualquier cambio de sistema les asusta por no saber cual seria su posición en ese nuevo modelo. 

Nuestro interés es meramente constituyente de ese nuevo modelo y en ningún caso se debe a intereses personales y/o políticos de los administradores de esta página. 

Creemos en un modelo democrático que ha de emanar directamente del pueblo, tanto en la elección de sus políticos, como en la elección y control del sistema judicial; así mismo, creemos en un modelo económico que esté al servicio de los seres humanos y no en un modelo que se base en lo contrario, o sea, seres humanos al servicio del capital. 

Hoy estamos viviendo una serie de recortes en los derechos civiles que hacen necesario unificar esfuerzos, independientemente de la ideología política que cada uno de nosotros albergue, pues la posición de futuro que nos encontramos es la de la LIBERTAD a poder expresar esas diferencias de opinión que han de tener su base siempre en el pleno desarrollo del ser humano y su felicidad tanto individual como colectiva. Esta y solamente esta ha sido la causa de que creáramos esta página y solo el día que esta realidad social de cambio de estructura del estado sea una realidad desapareceremos, por muchas criticas que podamos recibir o por muy molestos que podamos resultar. 
No esperamos que todo el mundo coincida con nuestros planteamientos y bien es cierto que por no coincidir, ni vamos a caer en la mofa, ni el descrédito de esas personas que aún no estando de acuerdo con nosotros, están en esta página criticando y apostando poco porque esos cambios se produzcan. 

Como fundador y administrador de este grupo tengo que dejar tajantemente claro que aquí no bloqueamos ni borramos los comentarios de nadie, ni se censura a nadie y que nuestra línea de trabajo permite dar a cualquiera de los administradores y/o usuarios su opinión personal ante cualquier noticia o asunto. Si creemos en la libertad, no podemos diezmar la de quienes gestionan la página. 

Nosotros pensamos y creemos que el ser humano ha de regir su destino de forma colectiva y que no puede ser el poder económico el que lo designe.

Queremos vivir en un mundo para el ser humano y no para el capital.

Lo suscribo totalmente. 

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario