martes, 11 de diciembre de 2012

1984

Hola a todos,

ahora que se aproximan las fechas en las que uno suele hacer/recibir regalos, siempre es una buena idea regalar un libro de esos que marcan un antes y un después. Este es el caso de un clásico entre los clásicos, uno de los libros que tenía más ganas de leer y por fín lo he hecho: 1984, de George Orwell.

Este libro narra, en forma de biografía (se centra en la historia de una persona en concreto), lo que supone la vida inmerso en un sistema totalitarista. Es una novela, escrita en el año 1949. La historia del autor de esta obra es una historia de pobreza, de defensa del comunismo y de posterior desilusión contra el mismo sistema en que creía.

La vida en Londres se ha vuelto algo totalmente irreal. La ciudad vive en un permanente estado de guerra, como capital de un estado que no es Gran Bretaña, ya que el mundo se divide en tres estados, permanentemente enfrentados entre sí: Eurasia, Oceanía y Estasia. El resto del mundo se supone que es la zona que luchan entre ellos por conquistar. 


Bueno, viendo lo visto de como anda el mundo por esa zona, no erraba demasiado George, ¿no? A menudo leyendo este libro he tenido escalofríos, por las cosas que leía en el. Porque es un libro escrito hace mucho tiempo, pero a menudo hay cosas que sientes tan de actualidad, que te deja con una mezcla entre confusión y estupefacción. Debe ser que al fin y al cabo, lo que está pasando ahora es lo más viejo del mundo.

El caso es que Eurasia está dirigido por "El Partido" que ha instaurado un régimen basado en el férreo control, el espionaje al más alto nivel, la tortura, el asesinato y la manipulación de la información y del pasado, especialmente sobre todos los ciudadanos que forman parte del sistema a los que se les presupone lealtad hacia el partido. Su máxima figura es el Gran Hermano, el líder y supuesto salvador, a quien todos deben adorar y cuya imagen llenan todos los rincones de la ciudad.

El sentimiento que prima es el odio. Se inspira odio, se celebra el odio, el odio a quien critica al sistema. Quien lo critica es un enemigo, un traidor, debe ser aniquilado. (¿¿No os recuerda esto a lo que pasa con Hugo Chávez?? Porque a mí muchísimo).

La sociedad se divide entre quienes forman parte de El Partido (y por tanto del gobierno de una u otra manera: por ejemplo hoy en día podría equipararse a los funcionarios, ya que trabajan para el estado. Aunque no es lo mismo porque en el caso del libro todos son defensores de El Partido y del sistema, no hay apolíticos) y por otro lado, están las personas ajenas, que viven en barriadas y son considerados poco menos que descastados...

Bueno, pues quienes forman parte de el sistema viven en su día a día con la certeza (y más les vale que no muestren duda alguna) de que el Partido y este sistema son lo mejor, velan por ellos y que Londres nunca fue tan próspero y la vida mejor, pese a la explotación, miseria y falta de libertad que viven día a día. Pero como el partido controla toda la información, no hay nada que les demuestre lo contraraio.

Sus vidas están controladas, 24h observados y escuchados en sus casas. Toques de queda, racionamientos. El mínimo gesto de disgusto hacia cualquier decisión de El Partido, el mínimo acto (incluso durmiendo) será tomado como una traición. Y esto es peligroso, cuando uno vive con una pantalla que le controla 24 h y cuando cualquiera puede ser un espía, alguien dispuesto a señalarle "por el bien del partido", incluso un niño. Estos reciben en las escuelas de El Partido un especial adoctrinamiento, que les convierte en  los más radicales de todos.

En fin, es un libro muy recomendable, de fácil lectura y un poco difícil digestión.

Os dejo con un párrafo que me pareció muy bueno, quizás porque muestra que a pesar del paso del tiempo, y a pesar de que este libro sea una "ficción", las cosas no han cambiado tanto.


"Durante todo el tiempo de que se tiene noticia, ha habido en el mundo tres clases de personas: los Altos, los Medianos y los Bajos. (...) 

Los fines de estos tres grupos son irreconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los altos. La finalidad de los Bajos (cuando la tienen, porque su principal característica es hallarse aplastados por las exigencias de la vida cotidiana) consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así vuelve a presentarse continuamente la misma lucha social. 

Durante largos períodos parece que los Altos están muy seguros, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos, o se debilita su capacidad para gobernar o ambas cosas. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la igualdad y la justicia. Cuando logran sus objetivos, abandonan a los Bajos convirtiéndose en los nuevos Altos. (...)"


Muy de actualidad, ¿verdad?

Otro libro muy conocido de este autor es "Rebelión en la granja". Otra crítica al totalitarismo, otro libro mítico de 1945, que por cierto, no tengo. Jeje. Por si acaso alguien anda escaso de ideas...

Terminemos con una cita del autor, de esas que no pasan de moda: «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario»

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario