domingo, 30 de diciembre de 2012

Opiniones encontradas

Bienvenidos

hoy me apetece compartiros una conversación que he leído en el foro "burbuja.info" sobre la subida de sueldo de los funcionarios españoles.


Bueno, esta es la noticia origen de la discusión: Madrid.- El sueldo de los empleados del sector público en España creció entre 2000 y 2008 una media del 5,1% frente al 3,2% en el resto de países de la Unión Europea, lo que supone un 40% más.

Esta publicación origina un debate, en el que cada cual publica su opinión.


Esta es una de las opiniones:
"En donde vivo yo sin contar pluses ni beneficios sociales (dentista gratis, pago de uniformes, becas, 8 meses de baja por maternidad...) un auxiliar que pone sellos gana 1800 € netos de media por 14. Os podéis imaginar lo que van ganando los de siguiente nivel hasta llegar hasta un concejal que no tiene estudios.
Eso sí el año pasado subieron el IBI un 20%, este año lo mismo y la ciudad cada vez tiene menos servicios".

Y esta, la respuesta de otro forero, que me ha parecido que debe ser resaltada.

"Hola, eso de que un funcionario gana 1800 euros solo por poner sellos es totalmente falso, no se quien te habrá dado ese dato, pero no te creas todo lo que te dicen.

Yo soy funcionario y mi trabajo no es precisamente poner sellos, estoy llevando yo solito el mantenimiento de toda la red y equipamiento informático que une toda la infraestructura compuesta por casi 200 PC, 8 servidores, puntos de acceso WIFI, impresoras y un largo etc... repartidos por 10 edificios distintos. A parte de este también tengo realizados varios programas para la gestión de las distintas dependencias del ayuntamiento.

Mi sueldo después de la bajada del 5% que nos han aplicado en el 2010 es de 1150 euros y eso que en ese sueldo están incluidos 10 años de antigüedad, sin los cuales mi sueldo sería de 1025 euros al mes.

Si quieres puedes darme tu correo electrónico y te mandaré una copia de una de mis nóminas, estoy seguro de que no me podrás conseguir una nomina de 1800 euros de ningún funcionario que su función sea poner sellos ya que los sueldos de un funcinario de grupo D o E están muy lejos de ser mil eurista.

Te pido que no te engañes por el titulo de que el sueldo de los funcionarios a aumentado un 40% más que los de la UE, fíjate en el dato que nos da Diablo en el que dice que han subido un 5.1 % desde el 2000 al 2008, ¿Te parece mucha subida?.

Si te parece que un 5.1 % de subida en 8 años es mucho, te diré que en esos 8 años, el IPC subió un 32 %, lo cual nos dá que hemos perdido un 27 % de nuestro poder adquisitivo, incluso más ya que las subidas son exponenciales y lo que te suben un año se acumula para la subida siguiente.

Y esa subida de 5.1 % es gracias ha que han sido unos años de bonanza económica sin igual y que los ayuntamiento han estado cobrando muchisimo dinero gracias a las tasas urbanisticas. Si miras las subidas de años anteriores verás que han sido mucho menores y que muchos años nuestro sueldos han estado congelados, al igual que nos lo han congelado de nuevo en este año 2011

En los últimos 25 años(fechas en las que los sueldos de los funcionarios erán dignos de admiración), hemos perdido más del 60 % de nuestro poder adquisitivo, puedes calcularlo tu mismo comparando las subidas de los funcionarios respecto al IPC.

Yo tengo muchos amigos que en estos años se han dedicado a la construcción y se han estado riendo de mi literalmente todos estos años ya que ganaba casi tres veces lo que yo ganaba(2500 a 3000 euros al mes), me preguntaban que para que me había valido estar tantos años estudiando y tantos años preparandome una oposición. Los sueldos de estos amigos mios han subido en estos 8 años más de un 100% ya que en el 2000 ganaban mas o menos como yo.

Y ahora parece que tenemos nosotros la culpa de la crisis, cuando ellos se han llevado todos los beneficios del boom económico y yo ahora voy a tener que pagar una hipoteca hasta que tenga 60 años por el encarecimiento de los pisos gracias a esos sueldazos de albañiles, para que todo el gremio de la construcción puedan ir con coches de cinco millones de pesetas y tengan sus casas de dos plantas pagadas.

Ahora es muy facil bajarnos el sueldo a nosotros y echarnos la mierda diciendo que no vamos a estar en el paro como ellos. Yo vería justo que me bajaran el 5% o incluso el 10% si mi sueldo hubiese subido en la misma proporción que el de los trabajadores de la construcción.

Y lo más gracioso es que a pesar de haber estado cobrando en negro la mitad de su sueldo, ahora se quejan de que les han quedado 1200 euros de paro, estan cobrando más de paro de lo que gano yo trabajando. Yo les digo "bien venidos al mundo real". Estan acostumbrados a ganar sueldos insultantes, y ahora un sueldo normal les parece una mierda.

No entiendo por que se han cebado con nosotros con esa bajada cuando lo justo sería que se subieran los impuestos para que el deficit que tiene el gobierno lo pagaramos todos y no solo nosotros.

Estoy muy indignado con los comentarios como el tuyo que son los que estoy cansado de escuchar a la gente en los bares, y que con datos falsos nos desprestigian.

Encima de cornudos apaleados".
Debo decir que a mi tampoco 1200 € me parece un sueldo normal. Es cierto que hoy en día, sí lo parece porque estamos fatal. Pero realmente que gente cualificada esté cobrando eso, dado el precio que tiene todo en este país, desde la vivienda a la comida o los servicios básicos, no me parece que sea ningún exceso sino todo lo contrario.

Una cosa es que sea frecuente (y encima cada vez menos) y otra que sea normal (aunque técnicamente la normal represente la frecuencia...), no deberíamos aceptarlo como normalidad.
Pero bueno, salvo esto, estoy de acuerdo con el comentario.

Menudo país, en el que peleamos entre nosotros por cuatro duros de diferencia, que fomentan odios y deseos negativos, mientras que alabamos a futbolistas o empresarios milmillonarios.

Nada más por hoy, ¡un saludo!

1 comentario:

  1. Si quieren enfrentarnos y dividirnos pero cada vez les cuela menos, es indignante que un funcionario haya tenido que pasar oposiciones, estudiar un montón para tener un sueldo de 1.000-1.200 euros y sus señorías del congreso por no saber hacer la o con un canuto, cobran más del triple además de dietas, tarjetas para transporte, etc.
    Más predicar con el ejemplo y menos criticar a otros sólo porque tengan una situación algo mejor que la mayoría, cuando lo que se debería es tender a tener todos unas condiciones laborales como las de los empleados públicos y no al revés

    ResponderEliminar