domingo, 16 de junio de 2013

El último concierto de la sinfónica de Grecia.

Hola amig@s,

voy a reproducir aquí el comunicado que han emitido conjuntamente los trabajadores de las agrupaciones musicales de la radio televisión griega:

Estimados colegas, compañeros artistas, músicos y personal de las emisoras estatales de todo el mundo,
 este es un comunicado conjunto de las tres agrupaciones musicales dependientes de la radio televisión griega (ERT) que, como sabrán, actualmente permanece cerrada por decreto del gobierno.

Desde el día 11 de Junio de 2013, la Orquesta Sinfónica Nacional (creada en 1938), la Orquesta de Música Contemporánea (creada en 1954) y el Coro (creado en 1977) de la ERT han cesado su actividad. En la nueva radio televisión que está planteando en este momento el Gobierno no hay cabida para la música. Nuestra existencia está en juego. Pedimos ayuda y solidaridad de todas las maneras posibles. Es de gran importancia hacer comprender al gobierno por qué una televisión pública debe contar con agrupaciones musicales.
Agradeceríamos que escriban (tanto por correo electrónico como por correo postal si fuese posible) al Gobierno griego (a la oficina del Primer Ministro, y a los Ministerios de Finanzas, de Cultura y de Estado, así como a la Secretaría general de información y comunicación) y a sus respectivos gobiernos, como forma de presión para que defiendan la existencia y el funcionamiento de las tres agrupaciones musicales y en general de toda la radio televisión pública.
Que un país europeo decida cerrar su emisora nacional constituye un enorme golpe contra la democracia y la cultura y nos concierne a todos.
Las agrupaciones musicales de las radiotelevisiones europeas tradicionalmente han sido unos de los pilares de nuestra civilización.
La creación artística sin obstáculos y la libertad de expresión son partes esenciales de la existencia humana.
Firman los músicos, los miembros del coro y todos los trabajadores de las agrupaciones musicales de la ERT.

Al parecer, no han obtenido la solidaridad que esperaban.
El Director de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Griega, el Maestro Markos Moissidis, tras el cierre de la cadena estatal griega, la ERT, ha hecho las siguientes declaraciones.

“No tenemos miedo de perder nuestros trabajos. El problema es el procedimiento: ¿qué va a seguir? Después de éste, otros dominios públicos caerán en esta operación de “limpieza”. Habíamos oído unos rumores que, de manera no oficial, hablaban de un proyecto de privatización de la Orquesta Estatal. Lo irónico es que este año habíamos tenido una situación fantástica: hemos sido la primera orquesta en celebrar los 200 años de Wagner, y hemos trabajado de manera muy seria con contactos importantes en Grecia y en el extranjero.”
“No me esperaba que el mundo cultural europeo reaccionara de manera tan fría. Si hubiera sido al revés, nosotros les habríamos apoyado, inundándo de e-mail a los Gobiernos. Esto pedimos: que las entidades culturales se impliquen con sus Gobiernos para que presionen al nuestro.”

“No estamos cansados, solo nos preguntamos qué sorpresa nos prepara la vida, mañana.” (Texto completo aquí ).

A continuación os dejo un vídeo de la que más que probablemente es la última actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Grecia.


Grecia, cuna de la cultura. Quién iba a pensar hace no tanto que veríamos como el dinero arrasa y condena a un país. El dinero arrasando la historia de una civilización, acabando con lo mejor de lo que son capaces los hombres.

Ya no sé qué decir. Hay cosas que nunca pensé que vería y aquí están, y a la mayoría parece no importarle y no puedo capaz de imaginar qué nos queda por ver, solo imagino imágenes terribles.

Suerte Grecia. Suerte España.

7 comentarios:

  1. UFff... SIN PALABRAS...lo más triste es que esto se haga por dinero, ninguna otra razón, me ha helado el corazón...y esa sensación descorazonadora, de quienes interpretan la música,y ver el drama en sus rostros.. es tremendo!! BASTA YA JODER!

    ResponderEliminar
  2. Maria esto no les pasa a "ellos", nos pasa a todos.
    La indiferencia tiene negra historia,
    la ilusion de que estamos libres, solo es la memoria hecha humo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la traducción.
    Abrazos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  4. como siempre es una verdadera pena que los gobiernos no le den la importancia a algo tan relevante para todos nosotros y que destruyan un patrimonio tan grande como lo es la musica. Una vez mas se demuestra la ineptitud de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  5. Animo! No desfallezcan! La música es el alma de la humanidad. Podemos hacer algo, crear conciencia, al menos.
    Un abrazo solidario desde Santiago, Chile.

    Paulina Morales

    ResponderEliminar
  6. La gran Atenas sufre un vergonzoso golpe bajo... cuna de culturas milenarias, y madre de ciencia y arte, hoy es humillada de esta manera por intereses oscuros y mezquinos... qué lástima que no soy millonario (o narco) para poder hacer algo por estos invaluables artistas....aunque si se organizan como empresa y mandan a la chingada a sus gobernantes, pueden levantarse (como el fénix) de tal adversidad....mi corazón y solidaridad desde México....

    ResponderEliminar