domingo, 21 de julio de 2013

Sobre las cooperativas de energías renovables


Hola a todos y todas,

¿Habéis escuchado alguna vez hablar sobre las cooperativas de energía limpia/renovable/verde?

Voy a intentar explicarlo a mi manera (si me equivoco, ruego correcciones, pues estoy investigando sobre este tema).

Bueno, por partes.

¿Cómo funciona esto de las eléctricas?

En nuestro país el sector energético puede dividirse de la siguiente manera:
  • Por un lado están las empresas que producen energía, normalmente grandes empresas.

  • Por otro están las comercializadoras, es decir, unas intermediarias que compran energía a las productoras y se la venden a los consumidores. Osea, las que te mandan la factura y te cobran por tu consumo.

  • Finalmente, están las distribuidoras, osea, las que llevan la energía hasta tu casa.
Algunas empresas hacen las tres funciones ellas mismas. 

Los precios que cobran las comercializadoras a los usuarios están regulados por el gobierno, aunque creo que sobre esto, pueden hacerse mejores ofertas. El gobierno fija unas tarifas máximas de precios que se pueden cobrar (las llamadas Tarifas de Último Recurso, TUR) y como he dicho antes, quien quiera puede buscarse una oferta mejor, si la tiene claro.


¿Qué tipos de energía existen?

Como ya sabéis, las empresas que producen energía, lo hacen empleando distintas fuentes. Puede ser mediante fuentes no renovables, como por ejemplo la energía nuclear o los combustibles fósiles que se emplean en las centrales térmicas (carbón, gas...). Vamos, las de toda la vida. Esas que todos sabemos que se están agotando, y que por eso mismo cada día son más caras. Esas que causan invasiones de países. Esas mismas.

La otra alternativa son las energías limpias, o verdes o renovables, que utilizan fuentes de energía infinitas, limpias y al alcance de todos para generarla. Hablamos por supuesto de la energía solar, de la eólica, de la maremotriz, de la biomasa,... Tampoco es que esto sea una súper novedad, los molinos de viento no son precisamente de ayer, pero bueno, todo parece presagiar que el futuro de la humanidad pasa por este tipo de energía, o más nos vale. 

Actualmente las empresas productoras de energía emplean todo tipo de fuentes. La electricidad procedente de fuentes renovables viene garantizada mediante los certificados verdes. Osea, que una empresa que venda energía con certificado verde te asegura que esa energía procede de fuentes renovables.


¿Ventajas de las energías renovables?

Bueno, en primer lugar yo destacaría lo que el propio nombre indica: son renovables. Osea, se obtienen mediante fuentes de energía que en principio no van a agotarse, como las corrientes marinas o la luz solar. De modo que no tendríamos que preocuparnos de que se agoten, y mi modesta opinión es que además esto abarataría los costes enormemente.

Otra ventaja muy destacable es que todos tenemos acceso a este tipo de energía, no así a las otras claro (¿¿quién no tiene una nuclear en su jardín??).Y esto, con una inversión en la infraestructura necesaria, nos garantiza la libertad y la independencia del actual oligopolio asqueroso que las eléctricas mantienen en este país y del que creo que la mayoría estamos hasta las narices. (Ejemplo: pagamos la electricidad más cara de la UE). Puedes ser autosuficiente y no depender de las eléctricas.

Es más, de momento y hasta nueva orden, si en tu casa produces energía suficiente como para abastecerte y además te sobra, osea, generas un excedente, las empresas energéticas están obligadas a comprártela! 


¿Qué es una cooperativa de energías renovables?


Todo esto ha hecho que mucha gente vea el autoabastecimiento de renovables como la opción más económica, libre y de futuro. En numerosos países existen comunidades de personas que se asocian y generan su propia energía, la gente se está concienciando y esto ha derivado en las cooperativas de renovables.

Alemania, Francia, Holanda, son países donde las cooperativas de renovables funcionan desde hace mucho tiempo.

A ver, básicamente consiste en un grupo de personas que quieren consumir energías renovables. Y se asocian para conseguirlo.
Pueden autoabastecerse, pueden crear sus propias "centrales" o, imaginemos que el número de cooperativistas crece y se reparte por un territorio cada vez más extenso, se organizan como comercializadoras y compran a las grandes productoras única y exclusivamente energía procedente de fuentes renovables (garantizada con certificados verdes).

Esta es la forma más habitual en nuestro país. Con la división del mundo de las eléctricas en distribuidoras, productoras y comercializadoras, se permitió la creación de empresas que sólo ofrecen a sus usuarios energía verde, que a su vez compran a las productoras mayoritarias.

Este es el primer paso en su "plan". El siguiente paso, como ya ha ocurrido en otros países europeos, es llegar a un gran número de personas, que contraten la energía a través de ellos, y que por tanto, haya cada vez más demanda de energías renovables. Y al aumentar el número de socios, aumenta el dinero del que la cooperativa dispone.

Y entonces llega el tercer paso: convertirse en productora. Invertir el dinero de la cooperativa en crear plantas de energías renovables, y poder así dejar de comprársela a las eléctricas mayoritarias.

Esto no es una utopía, es una realidad en países de Europa. Algunas de estas cooperativas de energía renovable han conseguido un éxito que las ha convertido en verdaderos referentes para el sector. A continuación, algunos ejemplos:
  • La cooperativa belga Ecopower. Creada en 1991. Durante los diez primeros años tuvo menos de cien socios. A principios de 2010 contaban con 25.000 asociados y una lista de espera de seis meses entrar a formar parte de la cooperativa.

  • La francesa Enercoop. Creada en 2005 por diversas ONG. A principios de 2010 contaba con 6.000 socios y una entrada media de trescientos nuevos asociados cada mes.

  • La alemana Windfang. Creada en 1992. La particularidad de esta cooperativa es que sólo la forman mujeres.

  • La holandesa Onzeenergie. Creada en 2007. La crearon ciudadanos holandeses después de ver en un centro cívico el documental Una verdad incomoda, patrocinado por Al Gore.

¿Qué hace el oligopolio?

En este país aún dictatorial, esto no se puede consentir. ¿Cómo va la gente a decidir sobre estas cosas? ¿Cómo van a perder poder las eléctricas? ¿Dónde van a ir a parar los políticos peces gordos entonces?

Como sabréis, las productoras energéticas ya han movido sus hilos para que se redacte un proyecto que penaliza el autoabastecimiento de manera brutal y además ya no las obliga a comprar excedentes. 
Esto excluirá a muchos pequeños productores (por si estaban poco jodidos en este país) que habían invertido dinero en renovables para vender a las eléctricas, tal y como está sucediendo en este momento. Igualmente, corta la libertad individual de autoabastecerse, como muchas personas se estaban planteando.


¿Cómo está el tema en España?

En España la mayoría de energía procedente de renovables la producen las grandes empresas (o la compran en forma de excedentes).

Es este momento, las cooperativas funcionan sobre todo como comercializadoras. En España, la pionera fue la catalana "Soms Energía"; hoy en día contamos también con "Goiener", "Ener-coop" y "Zenzer". Pinchando en los nombres, podréis visitar sus webs y saber más de ellas.

A medida que van apareciendo más demandantes, se van creando grupos por las diferentes CCAA, que a su vez intentan fomentar este consumo e informar a los que nunca han escuchado sobre esta opción.


¿Por qué me interesa?

En primer lugar, y como ya he dicho, el futuro pasa por obtener energía de este tipo de fuentes. Tarde o temprano se impondrán, pero somos los consumidores los que debemos apretar las tuercas para que se invierta en este sector en lugar de seguir tirando del de siempre, cobrándonos cada vez más por unas fuentes finitas que cada vez son más difíciles de extraer y más costosas.

Si cada vez reclamamos más y más energías verde, no tendrán más remedio que invertir en ella.

Voy más allá, si no hay suficiente oferta, puede que se replanteen el papel de los pequeños productores, que ayuden a crear la energía necesaria ante la demanda ciudadana.

Los precios son los mismos: no vas a ahorrarte dinero. Sólo vas a poder tener la opción de poder tomar una decisión sobre el tipo de energía que quieres hoy y mañana. Y quizás joder un pelín a las eléctricas.

La decisión es tuya.

Un saludo.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. FIRMA LA PETICIÓN de AVAAZ sólo necesitarás tu nombre y mail
    http://www.avaaz.org/en/petition/Derecho_al_Autoconsumo_GRATUITO_y_Responsable_de_Recursos_como_la_Energia_Solar_la_Energia_Eolica_y_el_Agua_de_Mar/

    En España se está privatizando el autoconsumo de la energía solar poniendo multas de hasta 30 millones de euros si no pagas un impuesto abusivo que hace que la propia energía solar que recoges mediante tus placas solares te salga más cara que la que te ofrecen las empresas de electricidad.

    Exijamos al Gobierno de España el derecho al libre autoconsumo de recursos abundantes como la energía solar, la energía eólica y el agua de mar. Esto implica que no exista ningún impuesto en España por autoconsumir de manera responsable este tipo de recursos abundantes en la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Es la mayor tonteria que he leido en mucho tiempo. Normal que el pais vaya así, creando opinión con argumentos tan ridículos de gente sin la formacion técnica suficiente para poder escribir algo con argumentación sólida.
    En fin. Y ahora borra el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre/mujer, no borro ningún comentario.

      Me sorprende que se plantee algo que ha funcionado en otros países, y que se haga con explicaciones (no con argumentos subjetivos), poniendo enlaces para quien desee leer más sobre el tema y tener un comentario de crítica que no aporta nada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y por cierto, anónimo. El "comentario eliminado por el autor" se refiere al autor del comentario. Es decir, Silvia eliminó su propio comentario.

      Habrá que exigirle a blogger que especifique mejor.

      Eliminar
    3. Ya que pareces entender tanto del tema, sería de agradecer que construyeras tus "argumentos" sobre algún dato que los demás pudiéramos contrastar y/o verificar. Tal y como lo has dejado, te descalificas a tí mismo/a y dejas en muy mal lugar la postura que pretendes defender. Tú mismo/a.

      Eliminar
    4. Te dejo unos link's para que formes tu propia opinión:
      1.- http://economia.elpais.com/economia/2013/07/23/actualidad/1374590296_258031.html
      2.- http://www.fedeablogs.net/economia/?p=32073
      3.- http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

      Podría seguir, eso lo he conseguido con 3 minutos. Te dejo al ti el resto...

      Eliminar
    5. Para el de los "argumentos"...
      1- quiero que mi hijo no viva en un mundo donde obtener energia signifique contaminar
      2- quiero que dejen de engañarme con el precio de la luz y el deficit tarifario
      3- quiero que me permitan que yo obtenga mi energia libremente

      Eliminar